Filosofía Y Letras

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
NAZISMO ALEMÁN
El término “NAZI” deriva de las primeras dos sílabas del Partido Nacionalsocialista Alemán.
El nacionalsocialismo recupera las premisas esenciales del fascismo pero exaltando una serie de elementos propios como:
° Política en extremo nacionalista, anticomunista y antiliberal.
° Promoción de ideas racistas en términos de la superioridad de la raza aria y discriminación decualquier otro grupo.
° Política antisemita.
° Tesis expansionistas y militaristas.
° Promoción de la idea del espacio vital.
Las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles en 1919 se junta con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929, causada por La Gran Depresión, esta tuvo efectos devastadores en casi todos los países, a ricos y a pobres. La renta nacional, losingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron y el comercio internacional descendió entre un 50% y un 66%.
En Alemania la situación es más urgente aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar tributo de la derrota en La Primera Guerra Mundial y el descontento ante la injusta situación hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de todaíndole. Ante esta situación se desacreditan las democracias liberales y las dictaduras son las que demuestran ser capaces de controlar y resolver las crisis más efectivamente.
La URSS, La Italia de Mussolini y el Japón Imperial, son las que restauran el orden social ante gobiernos fuertes, con anterioridad.
A esa crisis político-económica hay que agregar una crisis ideológica que se extiendedesde 1890 a 1930, que se ha caracterizado como una revolución contra el positivismo. Tanto los valores como las aproximaciones a la sociedad y la política que formaban la base de la civilización occidental fueron percibidos como superadas reliquias del racionalismo proveniente de la ilustración. Específicamente tanto el fascismo como los desarrollos intelectuales que lo antecedieron, buscarontrascender lo que se percibía como la decadencia del occidente.
Una visión de esa época se caracteriza por el rechazo al racionalismo que es percibido como intenciones tentativas de incorporar “explicaciones científicas” a preconcepciones o prejuicios explicativos del mundo.
Arthur de Goberneau propuso que en cada nación hay una diferencia racial entre los comunes y las clases dirigentes.
EnAlemania esa rebelión contra el racionalismo dio origen, a una variedad de asociaciones que promovían un retorno a visiones romantizadas de pasado alemán y una sociedad ocultista y semi-secreta, La Sociedad Thule que patrocinó al Partido Alemán de los Trabajadores, más tarde transformado por Adolf Hitler en Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores.
En el nazismo se crea una tradicióncultural, en la cual el Estado adquiría poderes dictatoriales, demandando orden, disciplina y control social estricto a fin de garantizar crecimiento y el bienestar económico de la población. Esa tradición se transforma bajo la influencia de Ernst Forsthoff que fue un jurista conservador de gran influencia, quien postula que los individuos están subordinados ya sea al Estado absoluto o al Völk, bajola dirección de un líder o Führer.
El nazismo transforma ese culto a la fuerza del más fuerte que es el ario en un antisemitismo puro y simple, utilizando la preexistente leyenda de una conspiración judía para hacerse con el control mundial para explicar la derrota Alemana en La Primera Guerra Mundial, el ejército de ese país fue traicionado por bolcheviques y judíos.
A partir de 1926, Hitlercentralizó incrementalmente la capacidad de decisiones en el partido. Los dirigentes locales y regionales, no eran electos, sino nombrados de acuerdo al Führerprinzip directamente por Hitler y a el respondían, demandando, a su vez, obediencia absoluta de sus subordinados. El poder y autoridad emanaban del líder, no de la base.
El nazismo se convirtió en un régimen altamente centralizado y poderoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Y Letras
  • Filosofia Y Letras
  • Filosofia Y Letras
  • Filosofía Y Letras
  • FILOSOFIA Y LETRAS
  • Filosofía y letra
  • Filosofia Y Letras
  • Filosofia y letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS