Filosofía y Religion

Páginas: 34 (8494 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
 Filosofía de la religión y teología de la actualidad
El primer problema con el que nos enfrentamos es de precisar que debemos entender por filosofía de la religión, y su distinción tanto de la teología metafísico-especulativa y la teología bíblica como de lo que se ha dado en llamar teología natural o cosmetología y teodicea o teología filosófica. La teología natural contempla laproblemática clásica de la existencia de dios a partir del mundo o los conocimientos cosmológicos actuales.
La teología filosófica trata de acceder a dios desde el sujeto o alguna de sus instancias (voluntad, razón, sentimientos). La problemática que se suele enfrentar en la teología filosófica es la de pasar del orden de la subjetividad (del pensamiento, del deseo y del sentimiento) al ámbito de larealidad. A esta problemática se le llama teodicea, esta inicia propiamente con Leibniz y se plantea como justificación de dios ante el problema del mal.
En cambio lo que no esta tan claro es si la teología natural y la teología filosófica pertenecen a la filosofía, a la teología, o son una especie de hibrido entre ambas muy insatisfactorio tanto para el filósofo como para el teólogo.
En la actualidadpredominan 2 maneras de acercarse al estudio del hecho religioso en nuestra cultura desde la teología o desde la filosofía de la religión son un conjunto de disciplinas filosóficas y científicas que tienen por objeto de estudio de la religión.
La teología tiene su criterio último en la propia tradición del teólogo, mientras que la filosofía de la religión es aconfesional al intentar untratamiento racional y autónomo del fenómeno religioso independientemente de la postura religiosa del filósofo.
La filosofía de la religión en sentido estrictos se podría definir como una disciplina filosófica que tiene por objeto esclarecer la naturaleza, el sentido, las implicaciones y el valor de la religión y sus relaciones con el resto de las cultura mediante una reflexión sobre el hecho de lasreligiones y una valoración crítica de las teorías a que estas han dado lugar. Es el estatuto que le atribuye X.Zubiri a la filosofía de la religión en 1947.
La filosofía de la religión sería el ámbito para realizar un tratamiento analítico-descriptivo, racional y autónomo, hasta donde sea posible, del fenómeno religioso. La voluntad de autonomía del pensamiento filosófico y científico exige que no sepresupongan necesariamente unas determinadas opciones en materia religiosa.
También se podría argumentar que muchas veces lo que aparece con el pomposo nombre de filosofía de la religión no es más que un compendio de las diferentes ciencias y particularmente de aquellas más analíticas y cercanas a la filosofía: fenomenología, la sociología, el análisis lingüístico, el psicoanálisis.
Cuando selas entiende como un capítulo de la filosofía de la religión o de la metafísica lo que suele suceder es que se constituyen en una especie de teología vergonzante. De todos modos, no está dicho que se pueda constituir una suerte adelante. El dios y la fe filosófica pueden parecer al teólogo muy burdas y sin alma al lado de del dios y la fe religiosa, pero también el dios y la fe de las religionespueden parecer muy ilusionarías al lado de las teorías racionales filosóficas.
En nuestro contexto cultural filosofía de religión y teología podrían sintetizarse en 4 esquemas: En primer lugar, un esquema conflictivo con posiciones más o menos totalizadoras que desarrollan o bien el perjuicio naturalista, negador de la religión o bien el perjuicio fidelista, negador de la filosofía. En segundo lugarun es quema subordinacioncita que pretende integrar una de las partes a la otra. Nos encontramos en posiciones superadoras por principio que desarrollan, o bien el perjuicio ilustrado, negador de la irreductibilidad de la religión, o bien el perjuicio teológico negador de la autonomía de la filosofía. En tercer lugar, un esquema dualista que nos lleva a posiciones concordistas por principio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de la religion
  • religion en filosofia
  • Filosofia de la religion
  • FILOSOFIA DE LA RELIGION
  • De la religion a la filosofía
  • Filosofia De La Religion
  • filosofia de la religión
  • FILOSOFIA DE LA RELIGION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS