Filosofía y Turismo

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
FILOSOFÍA Y TURISMO:
UNA APROXIMACIÓN A LA TEORÍA DEL TURISMO
RAUL DIAZ SEDANO
CAPITULO 1
EL TURISMO COMO DISCIPLINA CIENTIFICA O ACTIVIDAD ECONÓMICA ADMINISTRATIVA
El turismo es una materia en constante movimiento o cambio a causa de esto no puede definirse exactamente, por lo que se considera como fenómeno del turismo.
A lo largo del tiempo, científicos, filósofos, escuelas einstituciones se han encargado de estudiar al fenómeno del turismo e intentado dar teorías acerca de este.
El turismo abarca las implicaciones psicológicas, económicas, culturales, de desplazamiento y estancia.
Por lo tanto dispone de considerables teorías que la estudian la comprenden e interpretan.
El fenómeno del turismo requiere de conocimientos científicos pues es una materia que se encuentra enconstante movimiento saber el tiempo de desplazamiento, los aspectos socioeconómicos y culturales.
El turismo es un fenómeno real, debido a su aspecto económico es estudiado por diferentes disciplinas como las administrativas. Se le designo un modelo o paradigma (ejemplo) llamado Modelo Industria Turística (tomado por Thomas Kuhn) que interpreta y mueve el fenómeno del turismo partiendo de lasdisciplinas económico administrativas que proporcionan problemas y soluciones modelos.
Tales Conceptos nos ayudan a explicar el comportamiento del turista.
Thomas Khun da a conocer su libro La estructura de las Revoluciones científicas, en donde dice que la sustitución de una teoría por otra viene de la acumulación de conocimientos en el paso del tiempo, la ciencia no camina en línea recta, es decir,en donde los conocimientos nuevos se integran a los existentes, si no que se enfrentan a un choque entre dos teorías, donde la nueva aparición sustituye a la vigente ya que posee mayor capacidad para comprender, estudiar al objeto o fenómeno considerado.
Según Thomas Kuhn toda disciplina se rige y va acompañado por paradigmas que son ejemplos que permiten solucionar los problemas originadas delobjeto de estudio.
Dado esto, las teorías del fenómeno del turismo hechas, se orientan más a resolver los problemas operativos como fenómeno en movimiento con sus leyes y aspectos contradictorios que como disciplina independiente le son inherentes como sus características cuantitativas, cualitativas y de necesidad que lo constituyen.
Los conocimientos obtenidos para resolver los problemasoperativos del turismo se encuentra originada por los aspectos lucrativos del turismo, es decir la necesidad de alcanzar mayor capital hizo que su estudio se girara en torno solo al objetivo de hacer más eficaz y eficiente da crecimiento a la operatividad de las empresas turísticas, haciendo a un lado el aspecto humanista, al cual constituye la esencia fundamental del fenómeno turístico.
Creo que acausa de esto se ha omitido y hecho a un lado la necesidad de hacer sobresalir los aspectos que complementan el aspecto lúdico recreativo que forma parte importante e inherente del turismo. Dejar de ser el medio para el que las empresas capitalistas alcancen mayores tazas económicas, pasar de ser un turista en sí y ser un turista para sí.
El turismo necesita de conceptos que sean capaces deexpresar los conocimientos surgidos en el traslado, en el tiempo y espacio.
La falta de estudio de las cualidades reales y elementos que constituyen al fenómeno del turismo viene a determinar diversos problemas como la enajenación, la parte de la economía, socio-cultural y el deterioro que ha tenido la naturaleza.
Hoy en día las teorías existentes que describen al fenómeno del turismo que la grandiversidad de autores y organismos públicos han hecho, solo tienen un enfoque superficial de este fenómeno, pues su definición es vaga sin análisis humanistas claros.
Finalmente se trata solo de justificar el carácter economista del sistema turístico capitalista en vez de elaborar teorías enfocadas a la esencia humanista a construir la teoría del turismo sin girar solo entorno a los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Del Turismo
  • Filosofìa & Turismo
  • filosofia y turismo
  • filosofia del turismo
  • Turismo ciencia y filosofia
  • FILOSOFÍA DEL TURISMO
  • filosofia y turismo
  • Filosofía En El Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS