Filosofía

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNI VERSITARIO DE SAN MARCOS
CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CINCIAS DE LA EDUCACIÓN
CURSO DE FILOSOFIA l
CODIGO: 138
DOCENTE: MSC. CARLOS CRISTOBAL OROZCO FUENTES

TEMA: REFLEXIÓN FILOSOFICA

REFLEXIÓN FILOSOFICA
EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
“El amor a la sabiduría”. ¿De dónde nace? ¿Cómo surge?
La filosofía como una concepción del mundo(cosmovisión), es un sistema de conceptos generales, teórica y sistemática elaborados, sobre el mundo y la acción humana, que expresa los intereses de grupos y clases sociales definidas. Por cierto que cuando las ciencias aun no estaban suficientemente desarrolladas, la filosofía incluía conocimientos científicos concretos y se ocupaba de diferentes problemas que más adelante se transformaron en objeto yfinalidades de las ciencias concretas.
El nacimiento de la filosofía como una forma característica de la conciencia social está unido a la elaboración de algunos conceptos generales respecto al mundo y a su conocimiento por parte del hombre.
La particularidad del razonamiento teórico, que sirve a las necesidades de la práctica en desarrollo, consiste en que no satisfaciéndose (conformándose) con laapariencia natural, intenta penetrar, explicar y entender la esencia de las cosas y reflejarla en conceptos, vale decir, que el ser humano comenzó a pensar cómo explicar el mundo partiendo del mundo.
A la par que resuelve los problemas ideológicos, la filosofía, elabora algunas cuestiones generales de la metodología, la teoría del conocimiento. La ética y la sociología, la metafísica, las cualestienen significación cognoscitiva.
La filosofía cumple esta tarea. Elabora la interpretación del mundo que corresponde a la posición y a los intereses de una clase dad y fundamentar a través de la filosofía las formulas ideológicas más generales de las diferentes clases. En efecto, en la historia de la filosofía existe una serie de cuestiones, planteadas en el devenir histórico y resuelto dediferentes maneras, como son las relaciones entre materia y conciencia, el conocimiento del mundo, la correlación entre la materia y el movimiento, la naturaleza del hombre. Etc.
Tal punto de vista no solo conduce el objetivismo, a la separación idealista entre la filosofía y la historia concreta, sino que tampoco permite revelar el verdadero carácter progresista del conocimiento filosófico. Elmaterialismo y el idealismo, son los dos campos, los dos sistemas o partidos filosóficos fundamentales. El problema de la relación entre el ser y el pensar, entre la naturaleza y el espíritu, el problema de la relación el ser y el pensar es fundamental de la filosofía precisamente porque una u otra solución condiciona una determinada interpretación del mundo (es decir, si el mundo es, por naturalezamaterial o ideal). El concepto materialista del mundo consiste en su interpretación tal cual es, sin complementos. El idealismo es su concepto tergiversado.
En la pugna entre el materialismo y el idealismo, en el choque de las diversas tendencias, teorías, conceptos, puntos de vista filosóficos, se refleja la lucha entre las clases sociales. Al reflejar el verdadero proceso histórico, la historiade la filosofía se manifiesta como la historia del origen y desarrollo del concepto materialista científico del mundo, como la historia de su lucha contra la filosofía idealista reaccionaria.
EL LUGAR DE LA FILSOFÍA EN EL SISTEMA DE FENOMENOSA SOCIALES
El lugar que ocupa la filosofía en el sistema de fenómenos sociales está definido por su objeto, por su particularidad; al mismo tiempo, tambiéndepende de las condiciones históricas. La filosofía esta directamente unida a la política e interactúa con la sociedad global, con las diferentes formas de la conciencia social. Analizando la filosofía como un fenómeno social y considerando, por consiguiente, cada sistema concreto de conceptos filosóficos, es necesario tener siempre en cuenta cuatro momentos:
* El carácter de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS