Filosofía

Páginas: 28 (6918 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN.

En este tema en particular resulta importante recordar que existe disposición constitucional, es el caso del artículo 4o. de la Constitución, que señala el deber del Estado para proteger a la familia a través de la ley: "...Ésta protegerá la organización y desarrollo de la familia.

Y recordemos también que los artículos 940 y 941 del Código de ProcedimientosCiviles nos dicen que todas las controversias del orden familiar se consideran de orden público y que el juez de lo familiar podrá intervenir de oficio en ellos, especialmente tratándose de aquellos en que se vean afectados los intereses, la situación de los menores o los alimentos.

Igualmente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos,Sociales y Culturales en sus artículos 25 y 11, respectivamente, reconocen al derecho a alimentos como un derecho fundamental del hombre.
Esto resalta la importancia y objeto que la obligación alimentaria tiene respecto de los menores, y que quedan de manifiesto en la Constitución, en las leyes nacionales, y en los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por México en lamateria.
Por ello resulta interesante, en primer lugar, que a través de este trabajo se puedan observar las medidas que se han adoptado con el fin de establecer mecanismos que permitan a los acreedores alimentarios, en este caso los menores, la posibilidad de exigir el cumplimiento de la obligación alimentaria del deudor, aún cuando alguno de ellos se encuentre fuera del territorio nacional. Yen segundo lugar, la posibilidad de desarrollar un breve estudio sobre el marco legal de los alimentos como una prestación familiar debida a los menores, con lo que se obtendrá un análisis de la legislación en la materia.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO.

JUSTIFICACIÓN.
Porque es importante saber cuáles son los derechos que tienen las personas o los menores en este caso que es la figura quemás se ve en nuestro país o sistema jurídico en materia de alimentos.
En este caso, la interpretación es una tarea que exige el conocimiento del derecho y de la jurisprudencia, de las normas vigentes y de las teorías que las explica.
En la misma medida exigible sensibilidad para analizar y valorar los elementos y hechos que integran y singularizan cada caso que es sometido a unapersona para que juzgue y resuelva en justicia, en equidad y conforme a derecho.
Este es un derecho que se establece en favor del padre que no queda a cargo de la tenencia o guarda de los menores de edad. Se intenta posibilitar; por un lado, el control de su educación, formación y asistencia, y por el otro no privar a los hijos del trato frecuente y afectuoso con su padre o madre.
Comovemos, la lista comprende una amplia gama de necesidades que van mucho más allá del significado cotidiano que se le atribuye a la palabra "alimentos". Los padres tienen el derecho y la obligación de criarlos, alimentarlos y educarlos conforme a su condición y fortuna, no sólo con los bienes de los hijos, sino con los suyos propios. Esta obligación no puede ser compensada con ninguna otra ni serobjeto de transacción. El derecho a los alimentos es irrenunciable e intransferible. Sí se pueden renunciar o renunciar los alimentos atrasados impagos pero no las cuotas futuras.
También se incluye dentro de los alimentos, la educación e instrucción cuando se trate de menores o mayores de edad, que no han terminado su formación, e incluso los gastos de embarazo y parto si no están cubiertos deotra forma.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

¿Qué son los alimentos?

¿Quiénes están obligados a prestar alimentos?

¿Cuándo se genera la obligación de prestar alimentos?

¿Cómo pueden satisfacerse los alimentos?

¿Cuándo se extingue la obligación de satisfacer alimentos?

¿Cómo pueden reclamarse alimentos?

HIPOTESIS.

Desde el punto de vista legal, se entiende por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS