filosofía

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
EL HOMBRE
Dado que el hombre es un animal con la capacidad para ser racional debe hacerse. Para ello ha de actualizar sus potencialidades o disposiciones naturales:
a)Disposición técnica: Latécnica es el fundamento biológico de la racionalidad, hace posible la realización natural del hombre.
b)Disposición pragmática o civilización: El desarrollo racional de sus potencialidades técnicas haceque el hombre se desarrolle como ser civilizado: introducción de la libertad en la necesidad de la naturaleza.
c)Disposición moral: En el hombre se da fines que no están inscritos en la naturaleza.El hombre se hace a sí mismo. Toma de conciencia de su responsabilidad

LA HISTORIA
Todas estas disposiciones naturales están destinadas a desarrollarse alguna vez, de una manera completa yconforme al fin. Así, la historia es para Kant el desarrollo progresivo y constante aunque lento, de las disposiciones originarias del género humano en su totalidad. Ahora bien, un hombre solo no puede, comoindividuo, desarrollar completamente todas las disposiciones originarias de la naturaleza humana. La tarea de completar este desarrollo está confiada a la especie.

LA SOCIEDAD
La realización dela esencia humana exige la sociedad. El medio de que se sirve la Naturaleza para lograr el desarrollo de las disposiciones del hombre es el antagonismo de las mismas en la sociedad, en la medida en queese antagonismo se convierte finalmente en la causa del orden legal de las mismas. El hombre, como ser empírico, se muestra un individuo egoísta, cerrado sobre sí, como un objeto más entre otros;aspecto que hace del hombre, a veces, un ser poco social o antisocial. Pero el hombre dispone también de una dimensión ético-social, que incluye todos los aspectos que inducen al ser humano a formarparte de una comunidad, a relacionarse con otros individuos que son fines en sí mismos.
El problema mayor del género humano, a cuya solución le impulsa la Naturaleza, es el establecimiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS