filosofía

Páginas: 26 (6355 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Subtitulo 11 POSITIVISMO ESTATAL O JURÌDICO.

Es el sistema que profesa como doctrina fundamental, que únicamente los hechos de la experiencia constituyen el objeto de nuestro conocimiento; es decir, que nada podemos conocer fuera de los objetos de la experiencia. Surge en el siglo XIX como consecuencia de contraste entre los progresos de las ciencias naturales y las reflexiones metafísicasde la filosofía idealista.

Las ciencias habían hecho grandes progresos mediante la aplicación del método inductivo; la especulación metafísica no había sido capaz de suministrarle al hombre las riquezas y el poderío con que contaba ahora. Creado por Augusto Comte, podría entroncarse a la Critica de la razón pura, donde Kant traza los límites de la razón, niega la posibilidad de la metafísicay reduce la experiencia al conocimiento científico.

Estas raíces kantianas del positivismo se advierten en sus tres características principales:

Todo conocimiento se fundamenta en la experiencia interna o externa.

Todo conocimiento es fenoménico.

Todos los fenómenos asequibles al conocimiento humano, están sometidos a la inmutabilidad y al determinismo de las leyes naturales.

Sepresenta el positivismo como una necesidad histórica irrenunciable, motivada por el predominio que alcanzaron las ciencias positivas y las preocupaciones socio-políticas. En este sentido firma Ortega: “si los hombres de 1880 no hubiesen sido positivistas, nos habríamos visto obligados a serlo nosotros. ”

Doctrinalmente, el positivismo renuncia al ser para atenerse al hecho, al datoexperimentable; metodológicamente, la filosofía positiva se reduce al observar la frecuencia de las relaciones entre los hechos, lo mismo que las ciencias particulares, la dimensión política del positivismo tuvo su precedente en los partidarios del socialismo utópico.


a.- Positivismo Estatal o Jurídico: Ihering y Jellinek: El positivismo invadió todas la ramas de las ciencias sociales, incluso elderecho, pero asumió formas diferentes: Positivismo Analítico y Positivismo Sociológico. Ambos se caracterizan por la eliminación que hicieron, al estudiar el fenómeno del derecho, de toda especulación metafísica, limitando el estudio a lo fenomenológico, es decir, considerando el derecho como una realidad empírica y nada más.


La Escuela Analítica Positivista, considera el derecho como reglasjurídicas efectivas establecidas por el Estado; se trata de un imperativo del poder estatal, como mandato del soberano.

La Escuela del Positivismo Sociológico hace partir el Derecho, no de la simple autoridad del Estado, sino de las varias formas sociales que ejercen influencia. Lo toma, entonces, como un producto de la sociedad y no del estado. Pero al igual que la escuela positivistaanalítica, ve el derecho como fenómeno y, por tanto, lo estudia desde el punto vista empírico, investigando su origen sociológico.

IHERING: Puede considerarse como el fundador de la escuela analítica positivista, ya que tomo el derecho como producto de la acción del Estado al poner en este todo el peso de su poder del lado en que esta el interés general de la sociedad.

Rechaza elderecho natural; el derecho aparece como la “Política de la Fuerza ” , ya que sin fuerza, el derecho es solo un nombre vacío. El estado es el único portador de la fuerza coactiva organizada de la sociedad. Por lo tanto debe ser la institución que tiene el derecho coactivo a obligar. El estado y derecho se encuentran indisolublemente unidos. Únicamente merecen el nombre de jurídicos; aquellas normas quegozan de la coacción estatal. La única fuente de derecho es el Estado. Y dentro de él, el derecho es la suma de los principios mediante los cuales funciona el Estado.

Contra SAVIGNY, opina que derecho no es producto de fuerzas involuntarias, inconscientes, puramente históricas; el fin creador del derecho es un fin consciente establecido por la mente humana para lograr ciertos resultados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS