Filosofía

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
El origen de la Filosofía


Los griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c. Muchos dicen que los griegos le copiaron a la filosofía oriental. Pero la evidencia de que haya habido una filosofía oriental es escaza así que, algunos rechazan que haya existido filosofía oriental.
La mitología tenía un gran papel en la filosofía griega. Muchos sebasaron en la explicación de la existencia de los dioses y el origen del universo como el del humano.

Tales de Mileto

Nació Tales en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., y murió en el 546 a.C. Se le es considerado uno de los siete sabios de Grecia. Tales afirmaba que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. Se le atribuye la afirmación "todo es agua", que se hainterpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad.
Su escuela es una de las más importantes, tuvo continuidad con otras civilizaciones como los milesios. Y una de las bases principales de la escuela de mileto es: Esa primera causa de lo real tiene que ser eterna y de carácter material: no hay en ellos idea de "creación", de comienzo absoluto.Anaximandro de Mileto

Anaximandro de Mileto nació aproximadamente en el 610 a.C. y murió en el 545 a.C. Fue discípulo de Tales. Al igual que Tales busco el elemento que generaba vida, el cual la escuela la es escuela de Mileto era el agua. Pero el consideraba que es elemento no podía estar conformado por el agua, sino que había una fuente que daba la causa del agua, que daba el aguala causa de la vida.

La cosmología de Anaximandro está dominada por la idea de la pluralidad de mundos existentes a firma como primera causa de la realidad una causa material: lo indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a partir de la que evoluciona todo lo real. En la medida en que se niega a identificar esta primera causa con un elemento material particular su pensamiento supondrá unavance con respecto a Tales, en cuanto significa un considerable esfuerzo de abstracción y coherencia racional.

Anaxímenes de Mileto

Anaxímenes de Mileto nació en Mileto en el 585 a.C., aproximadamente, y murió en el 524 a.C., también fue discípulo de Tales. A diferencia de Tales, Anaxímenes cree que el elemento es el aire. Probablemente haya obtenido esta explicación de la necesidad de loshumanos y seres vivos de respirar, pero no ofreció un proceso el cual el aire es elemento principal de la vida.
En terminología moderna podemos decir que Anaxímenes está intentando basar la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativoAl igual que ellos insiste, sin embargo, en afirmar una causa material como principio del mundo y, por lo tanto, en tratar de llevar a la unidad la diversidad de larealidad observable.


Pitágoras de Samos

(- 572 a - 496)
Vida y obra
 Se encuentra envuelta en leyendas. Nació en Jonia, en la isla de Samos, hacia el 572 a.C. y, al parecer, conoció a Anaximandro de Mileto. Se le atribuyen viajes a Egipto y Babilonia. La tiranía de Polícrates le hizo abandonar Samos, trasladándose a Italia y estableciéndose en Crotona. Allí creó una sectafilosófico-religiosa, inspirada en el orfismo, cuyos miembros vivían en comunidad de bienes, participando de un conjunto de creencias y saberes que permanecían en secreto para los no iniciados.
Son pocas las referencias a su obra entre los antiguos, incluidas las de Platón y Aristóteles, pero abundantes a partir de ellos (lo que genera muchas dudas sobre su autenticidad) y en las que se mezcla, además, laleyenda y la realidad, o lo que podría ser tomado como una referencia real a Pitágoras o a los pitagóricos
Ideas Filosóficas
La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.
a) Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS