filosofía

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
EDUCACIÓN CRISTIANA:

LA “BUENA NUEVA”

En el mundo helenístico-romano, donde la inquietud religiosa era cada vez más viva y general, la “buena nueva” anunciada por Jesucristo y predicada por sus discípulos incluso en Grecia y Roma se había propagado ya en la segunda mitad del siglo.
Otros nuevos cultos, otras religiones, otros “misterios” habían conocido una fortuna más o menos grande yduradera en aquel inmenso ámbito cultural que había sustituido a la pequeña comunidad de la polis: los hombres, carecientes de un centro firme para los valores morales, se habían quedado, por así decirlo, solos con su destino individual y se debatían en el ansia de darle un valor y un significado.
Pero la fuerza particular del cristianismo consistía en que a ese anhelo respondía no invitando aparticipar en nuevos ritos para ganar casi por obra de magia la supervivencia o la salvación del alma individual, sino más bien apelando a sentimientos super individuales como la fraternidad, la caridad y el amor ilimitado por el prójimo. Sólo en el sacrificio de sí, en el ejemplo de Cristo crucificado, hay verdadera salvación, garantía de bendición eterna. Ahí donde otras corrientes religiosasabrazaban el individualismo helénico el cristianismo lo superaba. El hombre, que ya no era ciudadano de una ciudad real, se convertía en ciudadano de una ciudad ideal (la “ciudad de Dios” como dirá más tarde San Agustín), por la cual actuaba, combatía y padecía como por una patria más auténtica y verdadera.
A la ley del Antiguo Testamento del “ojo por ojo, diente por diente” opone Jesús la nueva leydel amor: “Amad a vuestros enemigos, orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos.” Por esta ley Dios, más que el Señor, es el Padre de todos los hombres y el amor se convierte en el vínculo fundamental de la comunidad cristiana.
En el cuarto evangelio, Cristo se interpreta con el concepto de “Logos”. Al Logos, es decir, a Jesús, se atribuye lafunción de mediador entre Dios y el mundo y de salvador de la humanidad. Jesús ha iluminado a los hombres en el sentido de que les ha mostrado la senda de la verdadera vida, que es la vida según el espíritu. El cristianismo es un renacer del hombre que muere para la vida de la carne y revive en el espíritu, es decir, en la verdad, la justicia y el amor.

LA EDUCACIÓN DEL CRISTIANO:

La “buenanueva” se proponía pues realizar un específico ideal pedagógico: formar al hombre nuevo y espiritual, al miembro del reino de Dios. La educación precedía al acto del bautismo, que era la forma de iniciación cristiana con la cual se pasaba a formar parte de la comunidad de los fieles y se ganaba la admisión a la más importante ceremonia, el ágape eucarístico. La educación de la preparación de loscandidatos al bautismo era estrictamente religiosa; por muchos siglos el cristianismo no se preocupó de la instrucción común y corriente, aceptando sin más la organización escolar y la enseñanza existentes, aun cuándo estaban a cargo de paganos.
Como todas las religiones basadas en una determinada revelación escrita, exige que se conozca la “palabra de Dios” contenida en los textos sacros; en efectosu propagación está ligada a las traducciones de la Biblia, primero al griego y al latín, y luego a muchas otras lenguas. Es digno de mención el hecho de que ahí donde aún no existían escuelas y cultura literaria, es el cristianismo el que las promueve. Por consiguiente, los misioneros de la fe serán también, misioneros de una cultura, naturalmente de carácter cristiano-helenístico.
Escuelasde cultura y religión son así mismo las escuelas cenobíticas que se desarrollaron en losmonasterios, sobre todo al desintegrarse el sistema escolástico clásico en buena parte de Occidente. Hacia el siglo IV el monaquismo había dejado de ser un fenómeno de ascetismo solitario (monakos = solitario) asumiendo, primero en Oriente, más tarde también en Occidente, formas comunitarias.
En el siglo IV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS