filosofía

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Universidad Católica del Táchira
Introducción a la filosofía
Clase 07/Feb/2013

a) Presocráticos
1. Grecia b) Maestros
c) Escuelas
Edad antigua AtaraxiaEscuelas Apatía
2. Roma Autarquía
Autores

3. Cristianismo (siglos I – V)

La filosofía nace en Grecia unos 5 siglos a.C hasta que termina la edad antigua en el siglo V después de Cristo, es decir, abarcan 10 siglos. Los primeros filósofosfueron los pre-socráticos, después vinieron los maestros (Sócrates, su discípulo Platón y Aristóteles discípulo de Platón) estos tres tenían fundadas sus propias escuelas. La escuela de Sócrates fue la escuela de orientación socrática, la de Platón fue la academia y la de Aristóteles fue el liceo. Los maestros siguen siendo maestros
Roma invade y se apodera de Grecia unos tres siglos a.C hastaque termina la edad antigua, por lo tanto se hablan de 8 siglos. El imperio romano se fue imponiendo y domina Grecia, el imperio romano se extendió entorno al mar mediterráneo. Roma se impuso sobre Grecia por el poder militar porque tenía mejor ejército y mejor organización pero Roma al contacto con Grecia asimiló la cultura griega porque era superior, ya que cuando entran en contacto dos culturasprevalece siempre la cultura superior, no se impone por la fuerza de las armas sino por la fuerza interior, entonces Roma aprendió de Grecia y continuó la cultura griega en la arquitectura además enriquecida porque Grecia casi no usó el arco y la bóveda en arquitectura, en cambio Roma si lo utilizó mucho. Hay cantidad de arcos romanos de la época que se les llama arcos de triunfo y es una obraartística. La simetría era fundamental para la belleza artística griega, pero en siglo XX el concepto de simetría desapareció, Grecia impuso su modelo de belleza, Roma lo siguió, la edad media lo siguió y el renacimiento también lo siguió. Roma asimiló también la filosofía griega, las características de la filosofía en roma son:
1. No es creativa
2. Es continuación de la griega, asimila la griega,por tanto no es una filosofía original, mas bien de difusión
¿Qué temática se cultiva en esta época del imperio romano? La filosofía relacionada con la ética y con el gobierno, con la política.

La originalidad, lo que Roma aportó a la cultura fue el derecho, Roma creó el derecho. En arquitectura, teatro, escultura, pintura continúa Grecia. Pero lo original de Roma fue el derecho, las leyesporque las necesitó para gobernar. Entonces la filosofía se relaciona con el derecho y las leyes del derecho tanto la ética, la política.

Las características que debe tener todo un gobernante son:
1. Ataraxia
2. Apatía (sin pasiones, no se deja dominar por las pasiones)
3. Autarquía (dueño de sí mismo)
El modelo de hombre de persona en Grecia fue el sabio, el filósofo. En cambio en Roma fue elgobernante y en el cristianismo fue el santo.
¿Qué cualidades debe tener un gobernante? Lo primero es la prudencia, dueño de sí mismo que nos referimos a la autarquía. Sin pasiones, no se deja dominar por las pasiones, ni por la pasión del dinero, ni por la pasión de la venganza, de la ira, ni por las mujeres y nos referimos a la apatía. Y ataraxia significa que tiene que ser dueño de sí mismo,independiente, autónomo.
¿Qué escuelas en la época del imperio habían?
1. Epicureísmo: Viene de Epicuro de Samos, en la cual defendía la visión de para qué es la vida, el ideal de la vida, tener una vida buena y feliz, buena en el sentido de placer.

2. Estoicismo: Es una palabra de origen griego, había lugar en donde se reunía un grupo de pensadores y se les llamó “estoicos” y su autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS