filosofía

Páginas: 25 (6203 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
El pensamiento
filosófico
contemporáneo



INTRODUCCIÓN.
LA FILOSOFÍA EN EL SIGLO XX

El siglo XX no ha producido los grandes pensadores y sistemas filosóficos de los siglos XVII al XIX.
La filosofía contemporánea ha sido fuerte en criticar los pensamientos anteriores, pero débil en proyectar nuevos; ha sido más hábil en destruir que en construir, en criticar que en crear.
Es unaetapa de afirmación del individuo y de su vida frente al frío y anónimo racionalismo, es un intento por unificar al individuo y la realidad frente a dualismos como razón y experiencia, individuo e historia, sujeto y objeto.
Nuestra época ha centrado sus inquietudes filosóficas en el hombre concreto, en este hombre; es una época profundamente "humanista".
A partir de Stuart Mili y Marx, losfilósofos se han preocupado por "transformar el mundo", formulando proyectos para rescatar la vida del hombre y hacerla más feliz. El hombre por el cual se interesa nuestra época no es el hombre racional o histórico, sino "este" hombre que vive, goza, sufre, pasa y se trasciende a sí mismo.
Ni lo humano, ni la humanidad, ni el adjetivo simple, ni el adjetivo sustantivado, sino el sustantivo concreto: elhombre. El hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere (sobre todo muere), el que come, y bebe, y juega, y duerme, y piensa, y quiere; el hombre que se ve y a quien se oye, el hermano, el verdadero hermano.
Porque hay otra cosa, que llaman también hombre, y es el sujeto de no pocas divagaciones científicas. Y es el bípedo implume de la leyenda, el animal político de Aristóteles, elcontratante social de Rousseau, el Homo aeco-nomicus de los manchesterianos, el Homo sapiens de Linneo, o, si se quiere, el mamífero vertical. Un hombre que no es de aquí o de allí, ni de esta época o de la otra; que no tiene ni sexo ni patria, una idea, en fin un no hombre.
El nuestro es el otro, el de carne y hueso; yo, tú lector mío; aquel otro de más allá, cuantos pisamos sobre la tierra.
Y estehombre concreto, de carne y hueso, es el sujeto y el supremo objeto a la vez de toda la filosofía, quiéranlo o no ciertos sedicentes filósofos (Miguel de Unamuno).
A partir del siglo XIX se han sucedido muchas revoluciones en el mundo que, por fuerza, han cambiado la cultura y el modo de pensar del hombre.
La revolución antropológica, generada por las teorías de la evolución de Darwin, colocóal hombre dentro de la naturaleza.
La revolución psicológica de Sigmund Freud, con su afirmación del inconsciente, rescató la totalidad del comportamiento humano.
La revolución industrial, y después la revolución tecnológica e informática, colocaron al hombre dentro de la complejidad de un nuevo mundo.
La revolución atómica colocó al ser humano ante la capacidad de generar la propia destrucción.Estos cambios revolucionarios llevaron a los seres humanos a refugiarse en sí mismos y en sus propios pensamientos, a repensar sus propias existencias, buscando nuevos esquemas y formas de obrar.
La filosofía, que hasta el siglo xix estaba centrada en el objeto, que se formulaba cuestiones "objetivas" sobre qué conocer y cómo conocer, centró sus intereses en el hombre como persona, y laexistencia vital del hombre se transformó en el centro de sus intereses.
Aunque por diversos caminos, Nietzsche, Kierkegaard, Dilthey, Sartre, etc., buscarán nuevos y comunes horizontes para la vida de los seres humanos.
La filosofía contemporánea planteó los problemas bajo una nueva perspectiva: la subjetividad, la vida concreta, la particularidad, la situacionalidad de la existencia humana, poniendoen claro que el ser humano no es estático, y que su existencia no es fija sino dinámica y en permanente desarrollo.


1. FRIEDRICH NIETZSCHE Y LA FILOSOFÍA DE LA VIDA
FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)
Vida y obra

Nietzche resplandece como el paladín de un intenso personalismo, del rechazo a los sistemas filosóficos fríos y objetivantes del hombre y del posicionar al sujeto-hombre como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS