filosofía

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Tales de mileto. 
Entre los principales filósofos presocráticos se encuentra tales de Mileto, contemporáneo de Solón y de Creso, su “florecimiento” se sitúa hacia el año 585 antes de cristo.

Tales fue político, astrónomo, matemático y físico además de filósofo. De su fama de sabio continuamente absorto en la especulación da testimonio la anécdota referida por Platón, de que observando elcielo se cayó en un pozo, cosa que provocó la risa de una sirvienta tracia.
Anaximandro
Conciudadano y contemporáneo de tales, nació en el 610. También fue político y astrónomo. Es el primer autor de escritos filosóficos de Grecia; su obra en prosa Acerca de la naturaleza señala una etapa notable e la especulación cosmológica entre los jonios.
Usó el nombre de principio para referirse a lasustancia única; y encontró tal principio no en el agua o en el aire o en otro elemento, sino en el infinito. Este principio infinito abraza y gobierna a todas las cosas; por su parte es inmortal e indestructible, y por lo tanto, divino.
Anaxímenes
Anaxímenes de Mileto, más joven que Anaximandro y quizá discípulo suyo, floreció hacia el 564. Al igual que tales, reconoce como principio una materiadeterminada que es el aira; pero a esta atribuye los caracteres del principio de Anaximandro: la infinitud y el movimiento perpetuo.
Del aire nacen todas las cosas que hay, que fueron y que serán incluso los dioses y las cosas divinas. El aire es principio de movimiento y de toda mutación.


Pitágoras
Pitágoras nació en Samos, probablemente en el 571. Es probable que Pitágoras no haya escritgonada. Aristóteles, en efecto, no conoce ningún escrito suyo.
Es muy difícil dilucidar en el Pitagorismo la parte que corresponde a su fundador. Sólo una doctrina se le puede atribuir con absoluta certidumbre: la de la supervivencia del alma después de la muerte y la transmigración a otros cuerpos. Según esta doctrina, que Platón se apropió, el cuerpo es una cárcel para el alma, que la divinidad haencerrado ahí como castigo. Mientras el alma se encuentra en el cuerpo, tiene necesidad del mismo, pues sólo por medio de éste puede sentir; pero cuando está fuera de él, vive una vida incorpórea en un mundo superior. El alma vuelve a esa vida, si se purifica durante la vida corpórea; en caso contrario, vuelve después de la muerte a la cadena de las transmigraciones.





Jenófanes:Jenófanes de Colofón fue el primero en afirmar la unidad del ser. El punto de partida de Jenófanes es una resuelta crítica del antroporfismo religioso “Los hombres, dice, creen que los dioses han tenido nacimiento y poseen voz y cuerpo semejante al nuestro”. Por esto los etíopes hacen a sus dioses chatos y negros, los tracios dicen que tienen ojos azules y cabellos rojos; también los bueyes, los caballos ylos leones, si pudieran, imaginarían sus dioses a su semejanza. En realidad, no hay más que una divinidad “que no se parece a los hombres ni enel cuerpo ni en el pensamiento”.


san Agustín ha sido uno de los santos más famosos de la Iglesia católica. Después de Jesucristo y de San Pablo es difícil encontrar un líder espiritual que haya logrado ejercer mayor influencia entre los católicos queeste enorme santo. Su inteligencia era sencillamente asombrosa, su facilidad de palabra ha sido celebrada por todos los países. De los 400 sermones que dejó escritos, han sacado y seguirán sacando material precioso para sus enseñanzas, los maestros de religión de todos los tiempos.
http://html.rincondelvago.com/san-agustin-de-hipona_8.html.





La navaja de Ockham es un principiofilosófico atribuido a Guillerdo de Ockham, según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mimas consecuencias, debe preferirse la teoría que aparentemente vemos que es más simple a la probablemente más compleja.
La denominación de navaja de Ockham expresaba que mediante ese principio, Ockham "afeitaba como una navaja las barbas de Platón" , ya que se podía observar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS