Filosofía

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Trabajo #1
Ensayo
Introducción
La filosofía se interesa por todo humano, sin importar la época en la que se encuentre, de su nación o de su clase.
Es el proyecto que el hombre quiere crear de acuerdo a los ideales que el mismo tiene, se propone objetivos porqué el mismo determina la dirección de su vida y de ese modo se crea a sí mismo.
Desarrollo
La filosofía va más allá de los oficios,la profesión o la especialización que el hombre o la mujer se han impuesto a lo largo de los años.
Nos explica los sucesos de la vida que el hombre ya haya caminado con el pensamiento y con sus sentidos, de la parte que ya ha ingresado en la historia humana.
Desde este punto la filosofía es totalizadora, a la vez que es racional, ya que armoniza los deseos visiones y sueños del hombre,teniendo la conciencia total de lo que existe.
La filosofía quiere ser la ciencia del saber, en la actualidad ha pasado el tiempo de los enciclopedistas, pero hoy es la síntesis del saber si se comprende como producto colectivo.
Las raíces de la filosofía son griegas, etimológicamente se define como amor a la sabiduría. Una antigua tradición cuenta que los primeros pensadores griegos se llamaron"sabios", y que Pitágoras, por modestia, sólo quiso llamarse "amante de la sabiduría" o "filósofo"; de ahí vendría el uso del término "filosofía".
Las dos dimensiones o facultades más importantes del hombre (la inteligencia y la voluntad) aparecen en la etimología de esta palabra (filia: amor, amistad; Sofía: sabiduría). La filosofía es el deseo y el empeño por conocer la realidad, por vivir en laverdad.
Descubrir la verdad abre un horizonte hacía lo infinito; conocer, amar y contemplar son tres actividades propias del hombre que se admira ante la realidad. La verdad, el bien y la belleza son comunes a todos los hombres. La verdad lleva al enamoramiento y por tanto, a la contemplación y al respeto.
Esencialmente, la filosofía se define como la ciencia del ser (de todo ser) que, a la luzde la razón natural, busca las causas últimas de todas las cosas, partiendo de la experiencia.
La filosofía es una ciencia universal ya que su objeto material es toda la realidad (material y no material).

Conclusión

En este ensayo comprendí lo que en verdad es y significa la filosofía, la cual es una ciencia universal que se ha ido nutriendo al paso de todos nuestros días desde una épocaantigua hasta la época en la cual vivimos ahora.
También me di cuenta de que la filosofía está presente en todos los momentos de nuestra vida, ya que en cualquier momento nos detenemos a tomar una decisión o algo parecido y en ese momento estamos filosofando, o también cuando damos un consejo a las demás personas, incluso cuando simplemente hablamos o miramos el cielo y apreciamos lo hermoso einfinito que puede llegar a ser y agradecemos a Dios por permitirnos estar otro día más aquí en la tierra, por respirar, por ver, por hablar, por sentir, por vivir otro día más.


















Concepto propio de filosofía
La filosofía es la reflexión que se tiene ante cualquier acción o situación que se presente en nuestra vida cotidiana.
Los sentimientos son muy importantes,porque esto se basa en los sentimientos, que son propios y libres de cada persona, para así poder tener una libertad propia y única de expresar lo que sentimos, pensamos o creemos en cualquier momento.






















Cuestionario
1.- ¿Cuál es el objeto de estudio de la filosofía?
El objeto de estudio de la filosofía no es nada más que estudiar, conocer yprofundizar el pensamiento humano. Así como también poder entender porque los humanos piensan como piensan y razonan como tal. 

2.- ¿Por qué afirma el autor que la filosofía es totalizadora?
Porque la filosofía se interesa por todo lo humano, sin tomar en cuenta la época, la nación o la clase del ser humano y explica los sucesos que el hombre ha ido viviendo a lo largo de los años.

3.- ¿Por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS