Filosofía

Páginas: 42 (10329 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
 FILOSOFIA DEL HOMBRE
Ficha de cátedra nº1
La filosofía surge en Grecia en el siglo VI a.c. Esta produjo el desarrollo de la psicología.
Características:
- Es el amor por la sabiduría.
-Aspira a encontrar algo que no tiene, no conoce. Para encontrar lo que no conoce se cuestiona todo, y mediante esas preguntas tiende a molestar. Esto es elenrarecimiento en donde hay algo sabido que se vuelve raro.
- Desea alcanzar el conocimiento, esto es a lo que se denomina neurótica filosófica la cual quiere comunicar algo o traer algo a la luz. Aquí se diferencia con los dogmas porque dicen que algo es así y no de otra manera y con los sabios que creen tener un saber.
-No tiene un saber unitario porque no es algo estático, sino que siguecuestionándose aun cuando encontró la respuesta que buscaba,
-Surge de situaciones limites (amor, muerte, felicidad) y de la duda por eso esta constantemente cuestionándose.
Uno de los principales problemas que se plantea es el hombre. A este lo utilizamos para dar cuenta del otro como YO (persona). Cuando se cuestiona que es la filosofía del hombre surgen dos preguntas que estudian al hombre separado de lafilosofía. Una es ¿Qué es el hombre? en donde se dice que se lo ve como una cosa. La segunda es ¿Quién es el hombre? aquí se considera al hombre en relación con otros hombres (coexistencia). El hombre coexiste con otros hombres porque si viviera solo moriría porque no puede autoabastecerse en todas sus necesidades.
A este periodo del surgimiento de la filosofía se lo denomina el pasaje del mitoal logos (razón).
Los mitos se transmiten de manera oral y narran decisiones de dioses. Estos recogen un saber popular y el presente del hombre esta guiado por estos dioses. El mito principal era el origen del universo, el cual narra el surgimiento del universo a partir de caos (oscuridad), Gea (tierra), Eros (amor primordial), Ponto (mar masculino), y Urano (cielo). Son fuerzas naturales ydivinas.
Los logos esquematizan la realidad. Intenta capturar lo múltiple que surge de un único principio o unidad lógica. Es lo oculto de la phisis - -> phisis es la fuerza emergente que se auto reproducía.
Aquí surgen tres periodos:
-El primer periodo es el de los filósofos naturalistas. Estos sostenían que el arje (unión de 4 elementos agua, fuego, tierra y aire) es la unidad de todo lo queexiste.
♦Tales de Mileto: sostenía que el arje era el agua porque era el principio que fundaba y sostenía la naturaleza, denominada phisis.
♦Anaxímenes: propone el aire como principio del arje.
♦Heráclito de Éfeso: propone el fuego como principio del arje. Éste todo lo consume y es la unidad básica para la vida.
♦Pitágoras de Samos: es un pensador que fundó una escuela de purificaciónespiritual en la que las matemáticas revelan el movimiento del cosmos.
♦Parménides: separa al ser del no ser inaugurando el principio de identidad. El ser es engendrado e indestructible, completo, único e inmóvil. El no ser es lo cambiante.
El segundo periodo es el antropológico el cual toma el hombre como centralidad.
El tercer periodo es el sistemático. En este se encuentran Platón y Aristóteles.Platón: Fue discípulo de Sócrates y anti-sofista. Su punto de partida es la vida cotidiana la cual es cambiante, engañosa y no podemos confiar en nuestros sentidos. El conocimiento se logra a través del alma. El alma se relaciona cara a cara con las ideas, las cuales conoció pero al encarnarse en los cuerpos de los hombres olvido ese saber. En este se da una reminiscencia en donde el recuerdo delo olvidado permanece en el alma y para recordarlo hay que des ocultarlo.
Aquí el filosofo cumple una misión, que es la de educar. Aquí la escala del conocimiento es ascendente al que el filosofo llega mediante el pensamiento orientado por el método de la dialéctica.
Hace referencia a dos mundos:
El mundo de las ideas: donde el conocimiento se logra a través del alma. Las ideas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS