Filosofía

Páginas: 44 (10842 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
1. Jean Jacques Rousseau (1712 - 1778) nac. en Ginebra. Su vida y su carácter han sido expuestos por él mismo en sus Confesiones (publicadas póstumamente: 2 vols., 1782; 2ª parte, 2 vols., 1789; 1ª ed. completa, 1789) y en las Divagaciones de un paseante solitario (publicadas póstumamente, 1782) como los de "un hombre en toda la verdad de la naturaleza".
El pensamiento de Rousseau no es, enefecto, el producto de una especulación racional, sino el resultado de su propia vida frete a todas las resistencias, la expresión de un pensar al que conviene como en muy pocos otros filósofos el nombre de existencial. Relacionado primeramente con los enciclopedistas, se separó muy pronto de ellos y sostuvo una penosa y amarga lucha contra Voltaire. Muy pronto se manifestó su rebeldía en suDiscurso sobre las ciencias y las artes (1750), que obtuvo el primer premio en el concurso abierto por la Academia de Dijon sobre el tema de la influencia de la renovación de las artes y las ciencias en el desarrollo y elevación de las costumbres, En ese trabajo se trasluce ya su oposición al optimismo de los enciclopedistas, confiados en el poder esclarecedor de la cultura; en su opinión, las artes yciencias en cambio, no solamente no han depurado las costumbres, sino que las han corrompido. Esta misma tesis es sostenida en su Discurso sobre los orígenes y fundamentos de la desigualdad entre los hombres (1758), que presenta al hombre de la cultura como el producto de las sucesivas impurezas que se han adherido al hombre natural. Sólo en este último se revela del modo más claro la bondadoriginaria del sentimiento y la relación directa con la Naturaleza. No se trata, en realidad, de una existencia perfecta anterior a la constitución de la sociedad y del nacimiento de la civilización. Rousseau no predica la vuelta al hombre natural como la regresión a un supuesto estado primitivo, pero este estado constituye, por así decirlo, el punto de referencia hacia el cual se vuelve todaconsideración de tipo social y mora. De ahí la teoría jurídica del Contrato social (Du contrat social ou principes du droit politique, 1762), completada con la pedagógica del Emilio (Émile ou sur l'éducation, 1762), en donde se señala el método para llegar a la pureza del hombre natural con la supresión de toda la maldad acumulada por la cultura artificiosa y por la desigualdad humana. El medio paraalcanzar este desideratum es el desarrollo de las fuerzas naturalmente buenas del hombre, expresadas en sus sentimientos puros, con vistas a la formación de un nuevo estado social. Las pasiones y egoísmos nacidos al calor de dicha sociedad innatural quedan obviados por la hipótesis del contrato social en donde el individuo como tal se desvincula voluntariamente de las formas de relacióninterindividuales para someterse por consentimiento libre a la obediencia a las leyes determinadas por una voluntad general.
Dichas leyes, que coinciden además, con la forma natural de la existencia humana, no representan ya la coacción impuesta por las pasiones y por el egoísmo, sino por la forma de la igualdad expresada simultáneamente en la ley común y en el sentimiento. Este contrato no es, porconsiguiente, el producto de una reflexión intelectual que incita a la constitución de la sociedad para evitar la destrucción del individuo; es la manifestación de la soberanía de la voluntad general en un Estado democrático puro, respetuoso de los derechos naturales de cada persona, cuya renuncia a la libertad no es más que la renuncia a la libertad de obrar con el egoísmo propio del estado de falsacivilización. La constitución concreta de un Estado semejante se aproxima, según Rousseau, a la democracia ginebrina de su tiempo, con un número limitado de magistrados que legislan y proponen las leyes al pueblo entero. Las teorías del contrato social influyeron considerablemente sobre la Revolución francesa, que adoptó el lema "Igualdad, Libertad, Fraternidad" y que intentó en diversas ocasiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS