Filosofía

Páginas: 33 (8146 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Separata 6
3. La voluntad y sus actos
La voluntad es una facultad humana superior cuyo objeto es el bien no sensible sino espiritual. Según la filosofía clásica, hay que distinguir entre la llamada ‘voluntad natural’ (voluntas ut natura), es decir la tendencia al bien correspondiente a su dimensión espiritual y a su posesión que la felicidad, y la ‘voluntad racional’ (voluntas ut ratio), quees la voluntad que sigue a los actos de la razón práctica que descubre muchos bienes mediales.
Todos tendemos a dar cumplimiento a esta tendencia espiritual, todos aspiramos a la felicidad. Sin embargo, el problema es ¿cómo alcanzarla? Por tanto, se requiere del concurso de la inteligencia para que le ayude a descubrir al ser humano cómo llegar a dicha posesión. Por esto se habla de la voluntas utratio, o voluntad racional, es decir la tendencia espiritual iluminada por la inteligencia. De ahí que se afirme que la voluntad es la tendencia despertada por el conocimiento intelectual de un bien.

a. La distinción entre el querer y el desear
Actualmente, una confusión frecuente es la que se da al no distinguir el querer del desear. En el lenguaje corriente se dice: «quiero», mientras quea veces debería decirse: «deseo». La confusión procede del hecho de que a menudo querer y desear son concomitantes y concurrentes, porque el mismo objeto a la vez es querido y deseado.
Tanto el querer como el desear se ponen en movimiento a partir de un conocimiento previo. De ahí la sentencia clásica de que “nada es querido si antes no es conocido”. En general, los apetitos, tanto de índolesensible como intelectual, se despiertan con un conocimiento. Como hemos visto, en el ser humano cabe muchos tipos de conocimiento, tanto sensibles como intelectuales, y, aunque se diferencien, ordinariamente se dan juntos. Es más, en el ser humano la imaginación puede dar paso a una idea e inversamente, la idea se acompaña de imágenes; en un caso o en el otro, las respectivas intencionalidades delobjeto conocido ‘apuntan’ hacia la misma realidad. Por esto, el conocimiento sensible puede despertar el deseo y el conocimiento intelectual, puede llevar a querer algo que es al mismo tiempo el término de un deseo, y entonces, se puede desear y querer al mismo tiempo.
Sin embargo, conviene no confundir el desear y el querer porque son dos actos distintos, el uno sensible y el otro intelectual oespiritual. Este último se dirige al bien, pero de un modo distinto. La diferencia se ve cuando el bien concebido intelectualmente no es sensible. Si el bien no es captado por ningún sentido, ni por la vista, ni por el tacto, ni por la imaginación, ni por ningún otro sentido externo o interno; sino que se trata de un bien entendido por la inteligencia, entonces se ve claramente lo que es querer.Por eso, esta diferencia se pone de manifiesto más netamente cuando hay oposición entre la voluntad y el deseo. Vemos entonces que el deseo tiende hacia un bien sensible, percibido e imaginado, mientras que el querer tiene por objeto un bien inteligible. Por ejemplo, uno podría desear tomarse una bebida que, ante los sentidos, se le aparece muy agradable y placentera, pero si aquello es un veneno,y eso lo advierte por su inteligencia, entonces puede ser que no lo quiera, aunque el deseo sea muy intenso; entonces no se lo toma por el hecho de que su deseo sea muy intenso, ya que hay venenos que son muy apetecibles.
La voluntad, sostenida por la inteligencia, puede ayudar a controlar o dominar los deseos, de manera que se salga vencedor en el conflicto entre el deber y la pasión; daremosprueba del triunfo de nuestra voluntad, como el héroe de Corneille: «Y sobre mis pasiones, mi razón soberana». Esto no significa que la voluntad se identifique con el esfuerzo, pues cuanto más fuerte es la voluntad, menos esfuerzos ha de hacer. Pero es frecuente que psicológicamente la voluntad se perciba más claramente en el esfuerzo.

b) Descripción del acto voluntario o acción libre
Vamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS