filosofía

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
2. COMIENZA EL SIGLO XX EN COLOMBIA: LA REPÚBLICA CONSERVADORA O LA HEGEMONÍA CONSERVADORA (1900-1930)
El sigloXX se inicia en Colombia con dos hechos decisivos: La guerra de los Mil Días (1899-1902) y la separación de Panamá (1903).
La guerra de los Mil Días se desarrolló y se extendió por casi todo el país, incluyendo el territorio de Panamá, como una guerra de guerrillas, dejandoruina, miseria, escasez de alimentos, destrucción de vías y medios de transporte y más 100.000 muertos, según la mayoría de los historiadores.
Por si fuera poco, la burguesía y los comerciantes panameños, con el apoyo y la manipulación de E.U., declararon su independencia el 3 de noviembre de 1903, en vista de que el gobierno central de Bogotá, no mostraba interés por los asuntos del canalinteroceánico que tanto interesaba a los norteamericanos y que traería más beneficios a la burguesía y a los comerciantes de Panamá siendo gobernantes de un país independiente, que siendo representantes de un departamento de Colombia.
Los acontecimientos más importantes que se dieron a nivel mundial en este período fueron: la primera guerra mundial (1914-1919); la revolución Rusa (1917) y lacrisis económica mundial de 1929.
Después de la guerra de los Mil Días, hasta 1930, el país es gobernado por conservadores, por eso los historiadores han llamado a este período, la Hegemonía Conservadora o la República Conservadora. Los presidentes de esta época fueron: José Manuel Marroquín (1900-1904), General Rafael Reyes (1904-1909), General Ramón González Valencia (1909-1910), CarlosE. Restrepo (1910-1914), José Vicente Concha (1914-1918), Marco Fidel Suarez (1918-1921), Jorge Holguín (1921-1922), Pedro Nel Ospina (1922-1926), Miguel Abadía Mendez (1926-1930).
Después de las duras experiencias de la guerra y la pérdida de Panamá, las elites regionales acuerdan desarrollar en paz, las iniciativas para el progreso del país. El objetivo fundamental de este primer períododel siglo XX, será realizar el proceso de restauración de nuestro devastado país. Los principales acontecimientos de este período fueron:
A nivel político: comienza el proceso de modernización del Estado Colombiano. Los partidos políticos comienzan a entender que en lugar de dedicarse a las guerras para proteger las ideas y los privilegios de cada uno, hay que gobernar conjuntamente y en paz,haciendo leyes que faciliten el desarrollo económico, la industrialización y la modernización del país. Es así como se logró en 1910, reformar la constitución de 1886, buscando más participación en el poder para los grupos minoritarios, de este modo se evitaría el abuso y la concentración de poder por parte del partido político que estuviera gobernando y se evitarían futuras guerras.
Anivel económico: comenzó un rápido proceso de desarrollo económico, el café se consolida como principal producto de exportación y se dan los primeros impulsos a las industrias del país. En un primer momento, Rafael Reyes, quien llegó a la presidencia con los lemas: “Paz, concordia y trabajo” y “Menos política, más administración”, abrió el país al capital extranjero en los sectores bananero ypetrolero. Además de facilitar préstamos con bajos intereses a las nacientes industrias textil, petrolera, azucarera, alimenticia, de papel, etc. En un segundo momento, entre 1910 y 1920, coincidieron varios eventos: durante varios años, E.U. paga a Colombia 25 millones de dólares como indemnización por la separación de Panamá (Tratado Cortés-Root, 1909); hay un período de bonanza cafeteraen estos años, que trajo un gran ingreso de divisas y por último se incrementan las inversiones extranjeras en el país y con ellas los préstamos de la banca internacional. Por eso se habla de que en esta época se dio en nuestro país la llamada “danza de los millones”. Estas circunstancias favorecen el desarrollo de obras fundamentales para el país como son los servicios públicos (acueducto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS