filosofía

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Filosofía Contemporánea

Recibe este nombre la filosofía de los siglos XIX (19) y XX. (20)
Más exactamente, la filosofía contemporánea comienza con la crisis del IDEALISMO alemán (Fichte,1762-1814, Hegel, 1770-1831 y Schelling, 1775-1854), en la segunda mitad del siglo XIX, (19) como un intento de superación del pensamiento hegeliano. Resulta muy difícil establecer las características deesta época, como no sea la de la existencia de múltiples y opuestos sistemas filosóficos, ninguno de los cuales parece dominar sobre el resto.
La filosofía contemporánea es aquella filosofía que sedesarrolla en el período actual de la historia de la filosofía occidental, es decir, que corresponde a la Edad Contemporánea (siglos XIX (19), XX (20) y lo que va del XXI (21)). Por extensión, sellama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos.
La filosofía contemporánea supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de losvalores y las premisas del pensamiento ilustrado. El resultado fue un amplio abanico de corrientes filosóficas, muchas de las cuáles nacieron en franco antagonismo unas con otras y posteriormentefueron conjugadas en nuevas corrientes que asimilaron dicho antagonismo o que trataron de conciliar diferencias. 
. PRINCIPALES MOMENTOS Y AUTORES DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.
2.1. MARXISMO: Marxismo,doctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores, indisolublemente unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y el comunismo.
2.2.HISTORICISMO Y VITALISMO: Historicismo. Tendencia intelectual a reducir la realidad humana a su historicidad o condición histórica.
2.3. FENOMENOLOGÍA: Fenomenología, movimiento filosófico del sigloXX(20)que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS