Filosofía

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Tarea No. 3
26/08/14
LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DESDE EL SIGLO XVIII HASTA 1945
(Págs. 3-37)
Para mí el punto principal de la lectura radica en la transición tan cambianteque tenían las ciencias sociales en el siglo XVIII, sin un rumbo fijo en el cual establecerse, pasando de discusión a discusión entre los estudiosos de esos tiempos. A principios del siglo XVIII lasabiduría humana se estaba desarrollando a una velocidad extraordinaria, presentándose de forma inductiva o deductiva.
Lo que podemos ahora llamar “ciencia social”, en ese tiempo era difícil dedefinir, en sí, no estaba definido del todo. Como lo marca la lectura es una empresa del mundo “moderno”. Las raíces vienen desde el siglo XVI en la búsqueda del desarrollo de un conocimiento secularsistemático sobre la realidad que tenga algún tipo de validación empírica.
Hay dos premisas que constituyen la visión clásica de la ciencia; en la primera está el modelo newtoniano que explica ciertasimetría entre el pasado y el futuro (Todo coexiste en un presente eterno). La segunda es la distinción que se puede hacer entre el mundo físico y el mundo social/ espiritual.
Hooke tenía como objetivoel perfeccionar el conocimiento de las cosas naturales y de todas las artes útiles. La ciencia pasó a ser definida como “la búsqueda de las leyes naturales universales que se mantenían en todo tiempoy espacio”. Aun así no había una distinción entre ciencia y filosofía. Ya que la filosofía para los estudiosos de las ciencias naturales era un sustituto de la teología.
Se seguía con esta lucha deque el conocimiento cierto era ciencia, mientras que “lo que no era ciencia” era imaginario. Fue entonces cuando la ciencia natural empezó a tener una legitimidad cuando se deslinda de la filosofía.Había una distinción, la ciencias naturales estaban definidas como exactas, mientras las demás caían en el nombre de “las artes”, “las humanidades” ya veces la filosofía. Es decir que ya que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS