filosofía

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
FILOSOFIA
Definición Etimológica: La palabra procede del griego, y está compuesta de ("filos", amor)("sofia", sabiduría)(amor a la sabiduría).
Pitágoras
Instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios como Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Hacia el 530 a.C. se radica en Crotona, colonia griega al sur de Italia, allí funda un movimiento con propósitos políticos yfilosóficos, conocido como pitagorismo. 

La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos. Los pitagóricos aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia, la sencillez en el vestir y el autoanálisis. El primer vegetariano moderno prominente fue Pitágoras. La dieta pitagórica vino a significar el evitar la carne de animales masacrados. La ética pitagórica seconvirtió primero en una moral filosófica entre 490-430 a.C. con el deseo de crear una ley universal y absoluta incluyendo una orden de no matar ''criaturas vivas'', abstenerse de la ''desagradable matanza estridente'', en particular sacrificios de animales, y ''nunca comer carne'' - de ''El Festín de los herejes''. Creían en la inmortalidad y en la transmigración del alma. Pitágoras proclamaba que élhabía sido Euphorbus, y combatido durante la guerra de Troya. 

Entre las investigaciones matemáticas de los pitagóricos se encuentran sus estudios de los números pares e impares, de los números primos y de los cuadrados, esenciales en la teoría de los números. Cultivaron el concepto de número, que llegó a ser para ellos el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el universo. Através de estos estudios, establecieron una base científica para las matemáticas.
Platón
 “[En la muerte,] lo que constituye realmente nuestra esencia, eso que llamamos alma inmortal, va a rendir cuentas a otros dioses [...]. Esta creencia da ánimos a las personas buenas e infunde tremendo pavor a los malos” (Platón. Las leyes, Libro Duodécimo).
DATOS GENERALES
Platón es considerado uno de lospensadores más influyentes en la historia de la cultura occidental.
De joven se interesó por la política, pero terminó totalmente desilusionado.
Más adelante escribió sobre la ética, la justicia, el conocimiento, la moderación, la piedad, el alma y el valor.
Su discípulo más conocido fue Aristóteles, quien llegó a ser educador, filósofo y científico.

Curiosamente uno de los principalestrabajos de Aristóteles, ha pasado a la historia como “Metafísica” pese a que el filósofo griego nunca empleó tal nombre. Él llamaba a sus 14 libros “tratado de filosofía primera”.
Sin embargo tres siglos más tarde, Andrónico de Rodas, el filósofo que ordenó y catalogó la obra aristotélica situó los libros del filósofo de Estragira justo detrás de los de física. Es por ese simple detalle que pasó a lahistoria como Metafísica, que significa literalmente “detrás” o “más allá“ de la física ¿Curioso verdad?


A uno que le preguntaba por qué con los hermosos conversamos más largo tiempo, le dijo: "Esa pregunta es de ciego". Preguntándosele qué ganancia finalmente le había dado la filosofía, respondió: "Hacer espontáneamente lo que otros hacen por miedo de las leyes". Preguntado asimismo de quémodo aprovechan los estudiantes, respondió:"Siguiendo a los ágiles y no esperando a los perezosos". A un grande hablador, que después de haberlo mortificado con dicterios le preguntó si lo había molestado mucho, le respondió: "Por Dios que no te estuve atento". Objetándole que había dado limosna a un hombre malo (pues también se refiere así), respondió: "No le he dado al hombre, sino a lahumanidad". Preguntado cómo debemos portarnos con los amigos, respondió: "Como deseamos se porten ellos con nosotros". (Diógenes Laercio, Vidas de filósofos ilustres)






1.2 DESCRIBE EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFIA DE ACORDE CON LA RAMA QUE LA INTEGRAN
*METAFISICA
*GNOSEOLOGIA( TEORIA DEL CNOCIMIENTO)
*LOGICA
*ETICA
*ESTETICA
*FILOSOFIA POLITICA
*FILOSOFIA DEL LENGUAJE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS