Filosofía

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
EDUCACIÒN A DISTANCIA
RECURSOS HUMANOS
FILOSOFÌA Y LÒGICA Prof. Gabriela Lema


TEO Nº 1:

1- ¿Por qué se afirma que en la Filosofía no se ha verificado un acuerdo entre los diversos pensadores? Marque con una X respuesta correcta:
Porque, según la caracterización aristotélica, la filosofía ocupa un sitial de honor.
Porque la filosofía es “la madre de todas las ciencias”.
X Porque lafilosofía es una reflexión constante sin respuestas unánimes.
Porque la filosofía no prioriza el aporte de los sentidos.
2- ¿En qué consiste la triple coordenada relacional del ser humano?
Podemos llamar triple coordenada relacional del ser humano a la vinculación que el hombre como tal tiene con lo material, con sus semejantes y con la Divinidad. 
El mundo, y toda la multiplicidad de procesos y decriaturas que se dan en él, han sido queridos en un único designio de creación, al servicio del hombre. El mundo es un mundo para el hombre, porque el hombre es un ser en el mundo. En este sentido, la relación entre el hombre y el mundo es necesaria; sin relacionarse y "metabolizar" con el mundo el hombre no puede ejercer su existencia.
La relación del hombre con el mundo será constituida porintercambios naturales, que pueden ser estudiados como cualquier otro tipo de relación material y fisiológica, regulada por las leyes científicas naturales (las leyes de la gravedad, de la tensión superficial, etc). Pero entre el hombre y el mundo se dan también otras influencias que de ninguna manera son reducibles a los intercambios fisiológicos o a las influencias físicas, aunque se desarrollen a travésde éstas. En el curso del funcionamiento natural del mundo, el hombre es un factor de novedad. Sin el hombre, el mundo sería puro despliegue de causas y efectos naturales. El hombre da lugar a "comienzos", es decir a procesos o acciones que no pueden reducirse a desarrollo natural de la situación previa: la relación entre el hombre y el mundo es libre.
La libertad del hombre, en su relación con elmundo, se manifiesta de un modo patente en la construcción de artificios, en los que la forma o estructura no se deriva de la materia que lo constituyen, ni del obrar, sino del pensamiento humano. El conocimiento espontáneo distingue lo natural de lo artificial, porque implícitamente advierte en éste una configuración que no se copertenece con la materia en la que está, sino que es inducida desdefuera. De este modo, los artificios no son resultado de las fuerzas naturales, sino de la inteligencia encarnada del hombre que puede influir, por medio principalmente de las manos, en el mundo.
La libertad tiene una enorme capacidad de modificación del entorno mundano del hombre.
Lo social aparece como una característica de la vida humana que implica pluralidad, unión y convivencia. El hombrehistórico se concreta en comunidades y asociaciones. La familia, la nación y el Estado constituyen algunas de esas entidades sociales. La evidencia del hecho de que el hombre vive y convive en sociedad se impone por sí misma.
Ya a los griegos les resultaba imposible concebir al hombre en estado de aislamiento. Aristóteles señaló que el hombre es por naturaleza “animal social y político”. El serhumano nace ubicado en una familia y en una sociedad civil determinada por necesidad natural. Los hombres necesitan de los demás para alcanzar sus propias perfecciones individuales.
Santo Tomás de Aquino apunta tres razones por las cuales se constata que el hombre tiende naturalmente a vivir en sociedad: el hombre no se basta a sí mismo para atender a las necesidades de la vida; precisa de la ayuda delos otros para conocer lo que necesita para su subsistencia y procurárselo; es esencialmente comunicativo, como lo demuestra el hecho del lenguaje. La natural dependencia recíproca de los hombres en la consecución de sus finalidades específicas, así como la existencia en todos los individuos de una fuerte tendencia a la unión con sus semejantes, prueban el carácter social de la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS