Filosofía

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
TALLER Nº2 SOCIALES
FILOSOFIA

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Etimológicamente, filosofía procede de los vocablos griegos Phileo (amor) y Sophia (sabiduría). Significa pues, amor a la sabiduría. El verbo fileo, además de amar, tiene el significado de tender, aspirar.
Es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas. Es el intento del espíritu humano de establecer unaconcepción racional del universo mediante la autoreflexión sobre sus propias funciones valorativas, teóricas y prácticas. Tradicionalmente se ha dividido en lógica; metafísica general u ontología; metafísica especial o cosmología; epistemología o teoría del conocimiento; psicología, teodicea y ética (esta en sus dos aspectos teórico y práctico). La filosofía es el estudio del pensamiento y lajustificación de las creencias; en definitiva, filosofar consiste en pensar o razonar acerca del mundo que nos rodea. 

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA?
Según Aristóteles, la filosofía comienza en Grecia, exactamente en Mileto, ciudad de Asia Menor. La novedad de este comienzo se caracteriza habitualmente como el paso del mito al logos. Mito significa relato, narración, y logos tiene variossentidos: razón, palabra, habla. La filosofía nace en el siglo VI a.C. en Grecia (Asia Menor) como un intento racional de explicar los fenómenos que acontecen en la naturaleza, al promocionar las propias capacidades humanas y al alejarse de las explicaciones míticas que hasta entonces predominaban en esa cultura. El origen en la filosofía occidental aparece ligado a la civilización griega, enconcreto a su primer pensador, Tales de Mileto (siglo VII-VI a.C.). Frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, este filósofo nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón.
La filosofía oriental surgió en la misma época que la occidental, tanto en China como en la India. En China apareció durante la época de las primaveras y los otoños (722-481 a.C) y eltítulo del primer filósofo se le atribuye a Confucio, que tuvo más de trescientos seguidores y fundó la Escuela de los letrados. En la India las Upaninshads son las primeras composiciones filosóficas, anteriores a los principios de la filosofía griega.

¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LA FILOSOFÍA?
Partiré desde el siguiente interrogante ¿Qué utilidad práctica pueden reportarnos los estudios sobre elorigen y la naturaleza última de las cosas? Las diversas técnicas sirven al hombre y el hombre sirve a la filosofía porque la esencia de la propia naturaleza humana está en la racionalidad, y esta le exige la contemplación intelectual del ser, el conocimiento desinteresado de la esencia de las cosas. La diferencia fundamental entre humanos y animales es precisamente que el animal, ante un objetocualquiera, si es desconocido para él, puede mostrar algo parecido a la perplejidad, pero lo que realmente se pregunta es para qué sirve y si le beneficiará o perjudicará.. Sin embargo, el hombre es el único que se pregunta, además, qué es.
La filosofía no es un medio, sino un fin; no sirve, sino que es servida por todas las cosas, por el hombre mismo, por lo más noble de él, que es su facultadintelectual. Frente a una y a otra concepción debemos afirmar que la filosofía es fundamentalmente, contemplación pura, mueve la voluntad a la vez que ilumina el entendimiento. La Filosofía es sabiduría, saber total que incluye y compromete al hombre con sus facultades diversas. De este modo, cuando decimos que todo hombre tiene en el fondo su filosofía, que es filósofo sin saberlo, queremossignificar, no sólo que posee una concepción de la existencia, sino que adopta, en consecuencia, una determinada actitud ante la vida. 

CAMPOS DEL SABER FILOSÓFICO
Toda Filosofía aspira a responder preguntas; de hecho, las preguntas son precisamente una parte muy importante en Filosofía, son incluso más decisivas que las respuestas. Al contrario que en la ciencia, las respuestas no tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS