Filosofía

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
El materialismo de Feuerbach.
Considera que, Hegel, al plantearse la relación entre el ser general y el pensamiento en general, supone que el pensamiento existe fuera del hombre e independiente del ser, lo cual constituye un modo inadecuado de enfocar la cuestión.
Según Feuerbach, si el ser es entendido como el mundo material de la naturaleza y del hombre, entonces ya en él se incluye alpensamiento. De ahí que le critique a Hegel el que éste le sustraiga al ser una de sus propiedades fundamentales: la de pensar, lo cual implica una comprensión imperfecta del ser. Considera que el materialismo defendido por él debe partir del hecho real del hombre pensante, para llegar a la abstracción de separar al pensamiento y al ser para su estudio.
Plantea que si el pensamiento es resultado deuna actividad material, realizado por un órgano material y dirigido hacia la transformación de objetos materiales entonces, concluye, sus productos se corresponden con la realidad material, con las cosas fuera del pensamiento, sin necesidad de ninguna Idea Absoluta. Por lo tanto, no existen dos mundos diferentes ya que piensa y actúa el mismo sujeto: el individuo humano. Para él la unidad del ser ydel pensamiento no tiene verdadero sentido sino cuando se toma al hombre como base como sujeto de esa unidad. Sobre tal análisis se asienta el materialismo feuerbachiano.
Más adelante escribe: la nueva filosofía convierte al hombre y a la naturaleza en el objeto único, universal supremo de la filosofía, haciendo así la antropología sin excluir la fisiología una ciencia universal.
En su críticaa la filosofía idealista plantea que el idealismo no parte de la realidad sino que se abstrae infundadamente de los datos sensoriales y de los objetos reales percibidos por los sentidos
Considera que la critica a la religión es lo más importante de su labor filosófica y plantea el hombre cree en los dioses no solo por estar dotado de fantasía y sentimiento sino también porque abriga el deseo deser feliz, cree en el ser bienaventurado no solo porque tiene una representación de la bien aventuranza sino también porque quiere ser bienaventurado, cree en el ser perfecto porque quiere serlo él mismo, cree en el ser inmortal porque no quiere morir.
La interpretación materialista de la naturaleza: su base está en la antropología filosófica, la naturaleza es la única realidad y el hombre suproducto superior, su expresión, su culminación no hay nada superior a la naturaleza ni nada inferior a ella.
Aciertos:
➢ El materialismo feuerbachiano, comprendió acertadamente la relación entre el ser y el pensar en la naturaleza.
➢ Su aporte esencial está en haber negado la concepción religioso- idealista de la sociedad y la moral. La religión no puede ser la base ni del derecho ni de lamoral.
➢ Mantiene posiciones del materialismo al analizar los fenómenos de la naturaleza.
➢ Un rasgo significativo del materialismo de Feuerbach es su acertada crítica a la religión, como muestra de un ateísmo peculiar que considera que los dioses han sido creados por los hombres en correspondencia con sus condiciones de vida.
Limitaciones:
➢ La concepción metafísica, enespecial mecanicista, sobre la que descansa; evidenciada en el propio desinterés por el problema del desarrollo y de la concatenación universal de los fenómenos y en el enfoque ahistórico del hombre y de su actividad.
➢ Al trasladarse al estudio de la sociedad aflora en él una evidente concepción idealista de la historia, que hace completamente inconsecuentes sus posiciones materialistas departida. Ello hace que considere al hombre como sujeto pasivo, como ser biológico natural y abstracto, fuera de sus relaciones sociales, lo que evidencia el carácter antropológico de su materialismo y no comprenda plenamente el papel de la práctica como actividad transformadora.
➢ Mientras mantiene las posiciones del materialismo al analizar los fenómenos de la naturaleza, no se percata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS