Filosofías De La India De Heinrich Zimmer

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Filosofías de la India de Heinrich Zimmer
Que sólo pueda llamarse "filosofía" a la peculiar forma del pensamiento griego que nace con Tales y que alcanza su primera gran cima con los diálogos dePlatón, es desconocer la influencia y el continuo diálogo que la tradición filosófica griega mantuvo con otras tradiciones como las de la India. Además, éstas tienen ese derecho porque, como afirmaHeinrich Zimmer, uno de los más renombrados indólogos del siglo pasado:

La filosofía india, como la occidental, nos informa acerca de las estructuras y potencias mensurables de la psique, analizalas facultades intelectuales del hombre y las operaciones de su mente, evalúa diversas teorías del entendimiento humano, establece los métodos y leyes de la lógica, clasifica los sentidos y estudia losprocesos mediante los cuales aprehendemos, asimilamos, interpretamos y comprendemos la experiencia.

Los filósofos hindúes, como los de Occidente, se pronuncian sobre los valores éticos y loscriterios morales. Estudian también los rasgos visibles de la existencia fenoménica, criticando los datos de la experiencia externa y sacando conclusiones con respecto a los principios en que se basa. Enuna palabra: la India ha tenido y aún tiene sus propias disciplinas psicológicas, éticas, físicas y metafísicas (pp. 23-24).

Y sin embargo, tan pronto saltan las similitudes como sus diferenciasfundamentales. Por eso Zimmer agrega:

Pero la principal preocupación —en notable contraste con los intereses de los modernos filósofos occidentales— ha sido siempre no la información sino latransformación: un cambio radical de la naturaleza humana y, con él, una renovación de su manera de entender tanto el mundo exterior como su propia existencia: transformación tan completa como es posible,y que, si tiene éxito, equivaldrá a una total conversión o renacimiento (p. 24).

Desde sus primeras páginas, el estudio de Zimmer cautiva al lector y lo introduce sugerentemente en los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIAS DE LA INDIA HEINRICH ZIMMER 4
  • Filosofía de la India
  • Filosofia india
  • Filosofia Antigua India
  • El mito en la filosofía griega y de la india
  • Filosofía India en el segundo milenio
  • Los indios y los cruzes de filosofias
  • La Filosofía En La India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS