Filosof A Aymara

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015

Filosofía Aymara

La filosofía aimara, fue sencilla, lamentablemente a pesar de ser sencilla, pocos la conocen Hoy en día , mas no fue así al comienzo, En el tiempo de los aimaras no había el sistema desarrollado de comunicación que hoy existe , portanto su filosofía tuvo que ser sencilla, fácil de transmitir para que toda la población aymara tuviera alcance a ella.
Esta filosofía comienza de la descripción de la naturaleza y tiene asombrosamente gran relación con la matemática de hoy en día, su filosofía fue dual y buscaba siempre mantener la armonía.
Su filosofía trata de mantener 3 espacios:
Línea
Área
Espacio
La línea
Así como losgusanos solo conocen en su espacio, el espacio Lineal, así los aimaras conocían su primera dimensión, si esta primer nivel no dominabas, entonces no se podía pasar a un segundo nivel, este primer nivel dual trataba sobre lo social.
Lo social significaba un equilibrio dual entre la persona y la familia, parte de ti se dedica a uno mismo y parte de ti se dedica a la familia. la familia no tenía latrascendencia que tiene hoy como núcleo de la sociedad, pero ellos la manejaban su familia como parte de su equilibrio en su primera dimensión.
Hoy se ve como la mayor parte de las familias están destruidas entre si, comenzando del respeto que se deben guardar entre ellos, hasta el respeto de la propia familia, aquel padre de familia que se busca otra mujer fuera del núcleo familiar simplementedesintegra a su familia. o aquel que se divorcia de una mujer y la deja con un hijo en brazos forma una familia desintegrada y destruye también su equilibrio.
Cuando uno tiene problemas utiliza como fuerza para superarlos su familia, pero si esta familia esta destrozada a que palo se puede arrimar?, que puede esperar de los demás hoy en día... nada, pero su familiar siempre estará con uno, unenamorado o enamorada puede decir " te amo" y al cabo de un tiempo buscarse a otra pareja, pero un padre y/o madre puede incluso hasta no decirlo, pero estara con uno siempre, esta es la fuerza de la familia que hablo.
Hay en el mundo otras sociedades en las que el joven llega a cierta edad 15 o 16 años y decide irse de la familia y entablar su propio vuelo, mientras que en nuestra sociedad ese jovensigue viviendo hasta los 33 o 35 años, ni uno ni lo otro es bueno, uno es cierto tiene que partir para formar su propia familia pero en equilibrio.

Una paloma permite que su hijo vuele cuando pueda volar y con el dolor de su corazon lo deja partir, hoy la situación es tan dificil que la madre ve que el hijo aun no puede mantenerse por si mismo y lo tiene hasta que puede emprender su propio vuelo,pero esto tarda mas años de lo que en otras sociedades (aunque en otras sociedades los votan a los hijos simplemente por que la crisis es tan fuerte que no los pueden mantener y con eso desintegran mas su familia por que el que abondan en la calle no es una cosa, es un ser humano que siente y que sufre este abandono y termina odiando a la familia que tuvo) .entra entonces la pregunta : si ahora quela juventud no puede volar por que no hay trabajo y representa el 20% de la sociedad actual, Que pasara con aquella Adolecencia que se nos viene y que es mas del 52%?. llegaremos a hacer lo mismo de lo que ocurre a nuestro alrededor y perderemos la tan preciada reserva espiritual del mundo que ahora poseemos.
Crisis a habido todo el tiempo, (en que grado es otro cantar) mas antes Esta dimensiónsocial en su tiempo se supo aprovechar , por que toda la familia aymara trabajaba junta. hoy es tambien hora de retomar ese camino, es mas dificil por que no hay trabajo, pero ante mayor crisis mayor creatividad.
Dominar esta dimensión social basica de la familia y la libertad de uno mismo
es el primer nivel de la filosofia aymara.
El Area
Asi como un animal puede moverse para ambos lados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los aymaras
  • Aymara
  • Aymaras
  • Aymaras
  • aymaras
  • Aymara
  • aymaras
  • Los aymaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS