Filosof A De Kant

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Frankena, Wiliam K.
Libro: Tres filosofías de la educación

Filosofía de Kant

La influencia de Kant no fue grande por sus ideas pedagógicas, no tan grande como la de Rousseau, Pestalozzi, Herbart oFroebel. Sin embargo, debido a la repercusión de su pensamiento en general, representa una influencia formidable no sólo en la ética y en la filosofía, sino también en la psicología. Kant siguesiendo hasta la fecha uno de los pocos filósofos verdaderamente notables que se preocuparon por elaborar una teoría de la educación suficientemente concreta.

Kant establece la distinción entre la razónteórica con la filosofía especulativa(que incluye las matemáticas y las ciencias), y la razón práctica, con la filosofía práctica. En los términos de Kant, una filosofía normativa de la educación,consiste esencialmente en una serie de imperativos, es decir, enunciados o reglas sobre lo que deben hacer los padres de familia, los maestros, los administradores escolares y los niños.

Kant distinguetres clases de imperativos. El imperativo técnico o regla de orden, en el que prescribe lo que debemos hacer si queremos conseguir determinado fin o resultado. El imperativo pragmático, o normaprudencial, dictamina lo que debe hacerse para ser feliz. Un imperativo moral, o ley de moralidad, consiste simplemente en un principio moral.

Escuelas experimentales

Kant llegó a proponer elestablecimiento de escuelas experimentales que ayudaran a estructurar una ciencia de la educación. Mencionó lo siguiente: “La gente suele pensar… que los experimentos en la educación son inútiles y que podemosguiarnos por la razón para saber si algo está bien o mal. En esto se equivocan enormemente. La experiencia nos enseña que el resultado de nuestros esfuerzos a menudo viene a ser contrario al queesperábamos”.

Cinco funciones de la educación

Para Kant, igual que Aristóteles, “El hombre es el único ser que necesita educarse” y “solo puede hacerse hombre mediante la educación. El hombre no es sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofo: Kant
  • Filosofo kant
  • Trabajo De Investigacion Del Filosofo Kant
  • Kant Y Sus Aportaciones Filosóficas
  • Resumen filosófico de kant
  • Diferencias Filosofícas entre Kant y Hegel
  • Estructura filosofica de Kant
  • Movimiento filosófico de kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS