filosof a de la cultura

Páginas: 66 (16444 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015

Filosofía de la cultura

10/02/2015

¿Qué es la cultura? Esa va a ser la pregunta principal, la cultura tiene que ver con la transformación de la naturaleza, pero es muy dificil contestar a esta pregunta. Freud: " La cultura es todo aquello en lo cual la vida humana se ha elevado por encima de sus condiciones animales y se distingue de la vida animal". La cultura es por tanto todo lo contrarioa la vida a nimal. Uno de los factores indispensables de la cultura es la comunicación. ¿Qué pasa cuando nos elevamos por encima de la animalidad? ¿Qué implicaciones tiene eso? La transformación de la naturaleza, aunque sea nuestra propia naturaleza o la que nos rodea. Transformamos la naturaleza para poder gobernarla, y desde que empezó la cultura no hemos dejado de hacer esto. Pero también hemosdicho que n os transformamos a nosotros mismos, ¿Cómo lo hacemos? A través de normas, regulando vínculos recíprocos. Una vez hecha esta pequeña definición de cultura, vamos a contraponerla a la naturaleza.
¿Existe la naturaleza humana?
Para responder a esta pregunta, deberíamos diferenciar entre naturaleza humana y "universales culturales" Levis-Strauss llegó a la conclusión de que solo existeun universal cultural, que es la prohibición del incesto.
Etimológicamente cultura viene de colere, cultivar, y naturaleza viene de Natus, nacer.
Hasta el siglo XIX, con cultura se referían a actividades recreativas como ir a conciertos, leer, cine, etc. Con un objetivo más ocioso. La naturaleza no se construye poco a poco como la cultura, la naturaleza se tiene. Si tomamos como concepto denaturaleza aqueñño que llevamos al nacer, estamos tomando una definición un poco restringida, estaría mejor decir que la naturaleza humana son todas las capacidades que tiene y que le vienen geneticamente (hablar, etc.). La capacidad de hablar más o menos bien, la capacidad de enlazarse a la cultura es algo natural, es como si nuestra naturaleza humana fuera una lanzadera hacia la cultura.

Ladistinción entre naturaleza 09/02/2015
y cultura sería la siguiente: La naturaleza será todo aquello que depende de nuestras capacidades genéticas, todo aquello que no se transmite y todo aquello que no requiere un aprendizaje , y por cultura entendemos todo aquello que ha sido adquirido, que ha sido aprendido, todo aquello que nos hace levantarnos sobre nuestra naturaleza humana. "Por cultura entiendo latrasferencia de información por medios conductuales" (Boner). Con esto se refiere a que cultura es todo aquello que se parende a través de la educación y la enseñanza.

Nuestra naturaleza nos lleva a transformar la naturaleza, por lo que la cultura nos lleva a transformal la naturaleza, y por tanto es algo como no natural. Nuestra cultura nos aleja cada vez más de la naturaleza.
No podemosolvidarnos de que somos seres finitos, y somos finitos por la naturaleza. La muerte es el momento en el que la naturaleza vence a la cultura.

16/02/2015

A medida que la biología avanza y con la aparición de 'selección natural', las distinciones entre naturaleza y cultura se vuelven más complejas. Darwin establece la selección natural, que nos pone en aprietos por una parte, y luego por otra eldescubrimiento de una cosa llamada genes (y también en relación con la herencia). Conductas que antes las considerábamos como culturales, puede que ahora sean naturales (por selección natural). Dawkins en "El gen egoísta" --> plantea que el ser humano es solo un medio de transmisión de determinados genes, y por tanto la cultura, sería también un medio de transmisión para los genes.
Frente a la selecciónnatural de Darwin, están las conductas altruistas en el ser humano. Desde 'el gen egoísta' se puede pensar que esas conductas altruistas son solo una forma de que los genes se transmitan.

2 ramas:
- 1. Opta por la preminencia de lo cultural (Ilustración--> es la cultura la que gobierna el ámbito del ser humano)
- 2. Por la preminencia de lo natural

1. Para Locke el ser humano nacía como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Filosóficas
  • El Pensamiento Filosófico En La Cultura Mesoamericana.
  • pensamientos filosoficos de las culturas mesoamericanas
  • Pensamiento Filosofico De La Cultura Mesoamericana
  • FILOSOF A Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2
  • El pensamiento filosófico en la cultura mesoamericana
  • Sociedad, Cultura y Pensamiento Filosofico
  • ¿Qué es la ética filosófica? ¿qué relación tiene con la cultura?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS