FILOSOF A DE LA EDUCACI N

Páginas: 21 (5241 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.
EL GRAN DESAFIO DEL SIGLO XXI: LA EDUCACIÓN.

INTRODUCCIÓN:

El gran desafío que hereda el siglo XXI es cómo lograr que los avances en el conocimiento se utilicen en favor de la paz y la prosperidad de las naciones y en el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas, garantizando así la verdadera supervivencia de la humanidad.
Se sabe que los valoresmorales y las capacidades son la base para el desarrollo de las personas y de las sociedades que forman de manera decisiva durante la adolescencia y la juventud. Más allá de esa etapa es posible y, por cierto, indispensable; avanzar en la formación de habilidades prácticas, el acrecentamiento de conocimientos y el perfeccionamiento de las virtudes.
La filosofía como método, actitud y pedagogía permiteasí desarrollar competencias en cada individuo que le permiten cuestionar, comparar y conceptualizar.
En épocas recientes se ha insistido en que acudimos inevitablemente a la conformación de una nueva etapa en las sociedades. Esta nueva etapa, se dice, está caracterizada, entre otras cosas, por la importancia económica que se le adjudica a los conocimientos científicos, tecnológicos y a lainnovación que se produce como resultado de una serie de interacciones entre algunos sectores de la sociedad (universidades, empresas y gobierno). En este sentido, se habla de la sociedad del conocimiento como un modelo de sociedad al que se aspira acceder ya que contiene las promesas de impulsar el desarrollo económico y social de las naciones del mundo.
La producción y capitalización de conocimientocientífico y tecnológico constituye las fuentes de este nuevo tipo de sociedad. En ella, el conocimiento adquiere un papel fundamental y estratégico para la innovación y el desarrollo económico de las sociedades.
DESARROLLO.

¿Cuáles son las bases filosóficas sobre las que se basan los organismos internacionales multilaterales, al hacer pronunciamientos sobre diversos tópicos de la educación?
Lossiete saberes necesarios para la educación del futuro y los cuatro pilares de la educación, donde se muestra una filosofía de la educación planetaria que busca la humanización a través de la educación, en vez de la hominización que ha preponderado en la tierra.
Bajo un sustento filosófico responde:

¿Cuáles son los siete saberes que hay que enseñar y aprender en el siglo XXl?

Las cegueras delconocimiento: el error y la ilusión
Edgar Morin manifiesta que el error y la ilusión parasitan la mente humana desde la aparición del homo sapiens. La educación tiene que mostrar que no existe ningún conocimiento que no esté amenazado por el error y a la vez por la ilusión. Estos dos aspectos tienen que estar presentes en nuestra vida profesional, puesto que nos ayudarán a ver de una manera másabierta lo que necesita nuestro alumnado.
“Es significativo que la educación, que se propone comunicar los conocimientos, sea ciega respecto a aquello que es el conocimiento humano, sus dispositivos, sus males, sus dificultades, sus propensiones al error y a la ilusión, y no se preocupe en absoluto de hacer conocer qué es conocer.
Efectivamente, el conocimiento no se puede considerar como unaherramienta ready made que se puede utilizar sin analizar la naturaleza. El conocimiento del conocimiento tiene que aparecer como una primera necesidad que serviría como preparación para enfrentarse a los permanentes riesgos de error y de ilusión que no cesan de parasitar la mente humana. Se trata de armar cada mente para el combate vital por la lucidez.
Es necesario introducir y desarrollar en laenseñanza el estudio de las características cerebrales, mentales, culturales, de los conocimientos humanos, de sus procesos y de sus modalidades, de las disposiciones tanto psíquicas como  culturales que le pueden hacer caer en el riesgo del error o la ilusión”.
Los principios de un conocimiento pertinente
Se tiene que promover un conocimiento capaz de abordar los problemas globales. La supremacía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOF A DE LA EDUCACI N
  • Filosof A De La Educaci N
  • Filosof A De La Educaci N
  • EL QU DE LA FILOSOF A DE LA EDUCACI N
  • Rersumen De Filosof A De La Educaci N
  • Filosof A De La Educaci N
  • Las 4 Filosof As De La Educaci N 1
  • LA IMPORTANCIA D ELA FILOSOF A EN LA EDUCACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS