Filosof A De La Historia

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Filosofía de la historia
La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia. Puede, en algunos casos, especular con la existencia de un fin u objetivo teleológico de la historia, o sea, preguntarse si hay un diseño, propósito, principio director o finalidad en el proceso de creación de la historia.
Laspreguntas sobre las cuales trabaja la filosofía de la historia son diversas y complejas. Algunas de ellas podrían ser: ¿Cuál es el sujeto filosofía sujeto propio del estudio del pasado humano? ¿Es el individuo? ¿Son las organizaciones sociales, la cultura, o acaso la especie humana por entero? Yendo aún más allá de estas preguntas clásicas, algunos filósofos modernos han introducido un nuevoconcepto, sosteniendo que la historia ha dejado de ser el estudio de unidades, de hechos, pasando a ser el estudio de una compleja totalidad, que comprende no sólo las acciones humanas pasadas y sus consecuencias visibles, sino que incluye un sinnúmero de factores en su contexto, como las relaciones humanas, las corrientes de pensamiento, las motivaciones particulares, y, tal vez el factor másrecientemente incorporado y que más ha revolucionado este campo de la filosofía, es el de los pensamientos, acciones, relaciones y motivaciones de aquel individuo que escribe la historia, esto es, delhistoriador. Como escribió Edward Hallett Carr en su libro ¿Qué es la historia?:
Filosofía medieval
Durante la Edad Media la filosofía bebió del cristianismo, por el que explicaba la existencia y los fenómenosdel mundo que les rodeaba. La Verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría junto a Los Evangelios, según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas. El cristianismo se convertirá, además de en una religión, en una solución para dilucidar las cuestiones más comunes en la época, cambiando el paradigma que había imperado en la filosofía de la etapa anterior, la helénica.
Dela Edad Medieval hemos conservado magníficas obras filosóficas que han servido no sólo como base sino también como inspiración a multitud de estudiosos en etapas posteriores. Son conocidas las interpretaciones que hacen de los anteriores y las que los nuevos hacen de ellos. Recuperaron a filósofos olvidados por siglos, colocándolos en el lugar que merecían. 
Recibe el nombre de filosofía medievalla que se produce desde la caída del Imperio romano en Occidente (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453). Se trata de un largo periodo caracterizado por importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, culturales y científicos. En el plano cultural, Occidente pierde el conocimiento de la lengua griega y de gran parte del legado filosófico científico antiguo. De lamano de la Iglesia comienza la construcción de una sapentia cristiana unitaria con el dogma cristiano, principio y fin de la reflexión.
La filosofía maya
Éste es un capítulo que trata del núcleo de una manera de vivir la vida. Se relaciona con todo lo que fue –o ceemos que fue– un pueblo poderoso y antiguo. De eso tratan las cosas: dar luz a la relación primera entre lo que se ve y lo que piensa. Heaquí arte, ciencia, edificio, fruta, intercambio. Y camino y memoria. He aquí una cultura muerta. O que regresa húmeda de tiempo y de historia. Es la filosofía maya, un modo diferente de pensar.Bien lo hicieron adelantados, capitanes, curas, oidores y gobernadores –y todos los demás–, no para ser juzgados por las muertes que dejaron a su paso –millones– sino por el vacío que establecieron, hastaque: “…piedra sobre piedra / el hombre dónde estuvo?”.Se lee en libros y revistas, peroran a veces en la TV que “los mayas” dijeron que hacia 2012 se acaba el mundo. Idiotez. Quienes fueron quizá los matemáticosmás sorprendentes de la humanidad vieron en el decurso del Cosmos un patrón de curvas que ascienden, descienden y ascienden conformando los periplos de las civilizaciones entre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filósofos de la historia
  • HISTORIA DE LA FILOSOF A
  • Filosofos en la Historia
  • Historia De La Filosof A
  • filósofos en la historia
  • historia filosofica
  • Historia filosófica
  • Historia de la filosof a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS