Filosof A Helen Stica

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Filosofía Helenística
Recibe este nombre la filosofía desarrollada durante el Helenismo (periodo que abarca en sentido estricto desde la creación del Imperio griego por Alejandro Magno, a finales del siglo IV a. C., hasta la conquista de la nación griega por los romanos en la mitad del siglo II a. C).
En esta última etapa del pensamiento griego no encontramos filósofos de latalla de Platón yAristóteles, ni tampoco una filosofía sistemática queabarque los más importantes temas de la filosofía (ontología, teoría delconocimiento, ética...). Las preocupaciones filosóficas fundamentales serefieren a cuestiones morales y a la felicidad. El tema constante es elideal del sabio: el filósofo que mediante el uso de su razón consigue lavida buena y el equilibrio emocional que le permitesobrellevar felizmentelas distintas circunstancias de su vida; la filosofía se convierte en elsaber práctico que faculta a quien la sigue el autodominio y la pazinterior; precisamente la recomendación, tan común en la actualidad, de“tomarse las cosas con filosofía” tiene su origen en este ideal defilosofía práctica desarrollado en el helenismo. Si en esta época secultivan las disciplinas filosóficas noprácticas es siempre con vistas ala influencia que éstas pueden tener en el cumplimiento del objetivocitado. Así, cuando los estoicos o los epicúreos desarrollan cuestionesfísicas o lógicas lo hacen en la medida en que dichas investigacionespueden ser útiles para el sabio (la teoría del clinamen es un ejemplo:sirvió a los epicúreos para la defensa de la libertad y para enfrentarseal determinismoastrológico).
La ampliación del horizonte político que supuso el gran imperioconquistado por Alejandro trajo consigo dos elementos que, comohabitualmente se indica, determinaron la decadencia de la filosofíagriega: por un lado la separación del individuo de lo que hasta esemomento había sido su ámbito político y existencial: la Polis. Ahora elindividuo ya no se siente inmerso en una comunidadpróxima a sucircunstancia vital, comunidad autónoma en relación a las demás y en dondeel ciudadano de la época clásica podía encontrar el marco básico para sudesarrollo personal. Esta falta de raigambre en la ciudad se reflejará porejemplo en varios aspectos de la filosofía helenística: la superación delprovincialismo mediante la reivindicación del mundo entero como patria(cosmopolitismo) queencontramos en los estoicos, y la creencia de que lafelicidad del individuo no coincide necesariamente con el bien del Estadoy la comunidad en su conjunto. Las soluciones éticas ya no son solucionespolíticas como en Platón y Aristóteles, sino soluciones que comprometen acada uno en particular. Este individualismo que claramente se observa enel epicureísmo está muy lejos de los ideales morales ypolíticos de laépoca clásica.
En segundo lugar, el imperio supuso que la cultura griega superase loslímites de la nación griega, provocando la helenización de otras tierras yculturas y, a la vez, la entrada en el mundo griego de elementosorientales, lo que afectó también a la propia filosofía. Parte de lateología estoica y particularmente sus creencias en la adivinación y laastrología son en gran medidaconsecuencia de esta orientalización de lacultura griega.
FILOSOFÍA HELENÍSTICO-ROMANA:finales del siglo IV a. C. al siglo III d.C. básicamente. Preocupación por los temas morales, búsqueda de la manerade ser feliz. (Por formar un ciclo espiritual con la filosofía helenísticapropiamente dicha, se incluyen también en el cuadro siguiente lospensadores romanos y el fin de la filosofía griega).
I.FILOSOFÍA HELENÍSTICA
A. Escuelas tradicionales
1. LaAcademia
2. El Liceo
B. Nuevas escuelas
1.Estoicismo:la virtud como bien supremo; la ataraxia
a) Antiguo:
(1) Zenón de Citio (341-261 a. C.)
(2) Crisipo (281-208 a. C.)
b) Medio:
(1) Panecio (185-110 a. C.)
(2) Posidonio (135-50 a. C.)
2. Epicureísmo:hedonismo
a)Epicurode Samos (341-270 a. C.)
3. Escepticismo:escepticismo
a) Primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILOSOF A HELEN STICA
  • La Filosof A Helen Stica
  • Escuela Helen Stica
  • Civilizaci n Helen stica
  • Escuelas helen sticas
  • El Estoicismo Lo Podemos Ubicar En La Filosof A Helen Stico Romana
  • Caracter stica de la filosof a imprimir
  • Caracter Sticas De La Filosof A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS