Filosof A II

Páginas: 40 (9783 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO.




Filosofía

Profesor Lázaro Ferreyra Alvaro.


Alumna: Ventura Otero Esperanza.
Semestre: 4 Sección: 05

Morelia, Mich., 26 de junio de 2015.
¿Qué es filosofía?
La filosofía, debe partir del supuesto de una cierta idea que se tenga sobre ella. Esta idea podrá ser positiva o negativa, pero siempre será una idea. Para entrar en lafilosofía es menestener una idea de aquello en lo cual se va entrar, cuando menos aquella idea que nos mueve a entrar en eso que puede ser para nosotros algo desconocido. Hay algo que nos mueve a conocer lo que no conocemos, que nos incita a conocerlo. La incitación, este movernos a conocerlo, va acompañado ya de una cierta idea. En caso de la filosofía, casi todos tenemos una idea sobre ella, doctao vulgar; entrar en ella implica saber que es ella. Esto es, implica afirmar la idea que tenemos, o cambiarla por otra que nos parezca más cierta.
Todos tenemos una idea sobre la filosofía, desde el que piensa que es la ciencia más alta, hasta el que piensa que la filosofía es la cosa más aburrida del mundo. Es posible que no sea la ciencia más alta, como es también posible que no sea la cosa másaburrida como se espera. La filosofía puede ser una u otra cosa, o bien otras muy distintas, se está diciendo que la filosofía puede ser cosas muy diversas.
Para “Sócrates” él pensó que la filosofía es un saber reservado a los dioses, una de sus frases más importantes en éste tema fue “Conócete a ti mismo”. La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de si mismo.
Para “Platón” lafilosofía es la adquisición de la ciencia. El objeto de la ciencia deberá ser lo inmutable, lo idéntico, lo que nunca cambia, a este objeto es lo que llama Platón “la idea”. El filósofo que conoce el bien, es bueno no sólo para sí mismo, sino también para los otros, es el verdadero político, el único legislador que puede dar a la ciudad las bases de la bondad y la virtud, por medio de la sabiduría.Para “Aristóteles” tiene como objeto el ser tanto que ser. Es la ciencia que se ocupa de las causas y de los principios de las causas, pero de los primeros principios y de las primeras causas, hasta llegar al principio absoluto que comprende todo. Es una ciencia de lo universal y lo necesario.
Ciencia universal: “el sabio posee hasta donde hasta donde cabe la ciencia de todas las cosas, sinposeer las cosas de cada una individualmente”. Ciencia difícil: “quien puede conocer las cosas arduas y no fáciles de conocer para el hombre, es sabio”. Ciencia didáctica: “también, que el más riguroso y el más capaz de enseñar es, en toda ciencia, más sabio”. Ciencia preferible: “de las ciencias, la preferible por ella misma y en gracia al conocimiento es sabiduría en mayor grado que la preferiblepor sus consecuencias”. Ciencia principal: “ la principal es sabiduría con mayor propiedad que la subordinada: porque no está bien que el sabio sea mandado, sino que mande, ni que él obedezca a otro, sino a él el menos sabio”. Ciencia divina: “la más divina es también la de más alto rango y la de esta índole la única que puede serlo de dos maneras. Aquella que puede tener más que nadie Dios es ladivina entre las ciencias, y la que pudiera hablar de las cosas divinas; ahora bien, ésta, pero ella sola, resulta ser ambas cosas: todos consideran a Dios una de las causas y un cierto principio y Dios solo, o más que nadie, puede tener una ciencia de esta índole”.
Cicerón: la llamaba “maestra de la vida, inventora de leyes, guía de la virtud”.
“Séneca” la define como la teoría y el arte de larecta conducta.
“Epicuro” la considera como una actividad que trata de alcanzar la felicidad por medio del discurso y el razonamiento.
“San Agustín” para él la filosofía será un afán de sabiduría, sólo que esta sabiduría será Dios.
“Santo Tomás” va a distinguir entre lo que es el dominio de la razón y lo que es el dominio de la fe. La filosofía es aquí sierva de la teología.
“Bacon y Descartes”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO II FILOSOFICO Y EPISTEMOLOGICO DE LA EDUCACION
  • antropologia filosofica de juan pablo II
  • 539366989 Etica Filosofica Ii Bimestre Once
  • Textos filosoficos ii
  • Textos Filosoficos Ii
  • Textos filosoficos ii
  • filosoficos ii prepa abierta
  • Intro A La Filosof A II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS