Filosof A Medieval

Páginas: 21 (5035 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Filosofía Medieval
Esta etapa de la historia europea que se desarrolló desde la caída del imperio romano de occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla en el año 1453.
La característica más importante de esta edad fue su asociación con la religión y el cristianismo. La divinidad se coloca en el foco de todo el pensamiento medieval, la fe pasa a ser dadora de creencias a las que nose puede cuestionar demasiado y esta se complementa con la razón, las preocupaciones ya no estaban sujetas a la felicidad, lo que ahora importaba era la salvación en un mundo mejor posterior a la muerte.
San Agustín insistió en que se relacionen la autoridad de las santas escrituras con la filosofía y el pensamiento griego y en consecuencia surgieron los Padres de la iglesia: San Ambrosio, SanAgustín de Hipona, San Jerónimo, San Gregorio Magno, establecieron las doctrinas cristianas antes del siglo VIII en las que sintetizaron el contenido de la biblia, las máximas eclesiásticas y los concilios para poder transmitir la doctrina católica. Tuvieron que dar respuestas a cuestiones morales y teológicas en medio de conflictos producidos por las herejías y separaciones de la iglesia posapostólico.
Existieron dos corrientes distintas que marcaron la filosofía medieval: el platonismo representado por San Agustín de Hipona y la filosofía aristotélica representado por Santo Tomas de Aquino.
San Agustín
Fue teólogo, filósofo y padre de la iglesia latina, nació en el año 354 en Tagaste, fue maniqueo doctrina de salvación mitad religiosa de la cual adopto las idea de elevar el espíritu por laverdad y salvar el alma y mitad filosófica tomo varias afirmaciones de Platón como base la más famosa “Teoría de las Ideas” y en los neoplatónicos que decían que la existencia tenía una naturaleza divina en la que se complementa la fe y la razón.
En el año 387 fue bautizado por san Ambrosio a través de su conversión inicio el camino hacia el cristianismo de la cual se podría llegar a laverdad.
La fe busca, la inteligencia encuentra
Renovó el espíritu cristiano a través de un concepto de investigación, en la que la fe se encuentra al final y no al inicio. La fe es la guía y fundamento de toda investigación y fuente de inspiración para alcanzar la verdad que se consolida en el hombre que venció sus dudas.
Su método de investigación está marcado por una rigurosa disciplina que vuelveuna y otra vez para profundizar en las soluciones y esclarecer los inconvenientes que se presenten.
Pensaba que la fe estimula la potencia y la inteligencia ya que sin pensamiento no hay fe. La fe y la razón son complementarias y no entran en conflicto. Su vigencia y su anticipo a la filosofía moderna también se encuentran en la concepción de persona y en la metafísica interior.
Plantea elproblema del hombre desde lo concreto, desde el yo, desde el hombre como individuo único e irrepetible.
Para plantear su punto de vista, San Agustín se colocó en el centro de su investigación y el problema de su yo se torna paradigmático, se convierte tanto en observador como en observado.
Sus obras más importantes fueron: Confesiones y ciudad de Dios.
SANTO TOMAS DE AQUINO
Nación en Roccasecca en 1225,doctor de la Iglesia, teólogo y filosofo italiano.
Se centro en la relación entre filosofía y teología, es decir, entre razón y revelación, con su posición racionalista enseño que puede probarse filosóficamente la existencia de Dios y la libertad e inmortalidad del hombre.
Fue el creador de la construcción intelectual llamada Escolástica y utilizo la filosofía grecolatina clásica para comprenderla revelación religiosa.
Su pensamiento ha llegado a denominarse “filosofía perenne” en cuanto a que sus grandes principios fundamentales presentan algunos cimientos inconmovibles para el desarrollo del pensamiento subsiguiente. Señalo la síntesis entre la fe y el saber, tomando la palabra de Aristóteles. Creía que existen verdades teológicas naturales a las que se puede llegar tanto a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOF A MEDIEVAL
  • FILOSOFOS MEDIEVALES
  • Filosof a medieval I
  • Cuadro comparativo filosofos medievales
  • Filosofos medievales y conceptualismo del hombre
  • FILOSOF A Poca Medieval
  • RUPTURA FILOSOFICA MEDIEVAL
  • Filosofos Periodo Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS