Filosof A Moderna Y Contempor Nea

Páginas: 21 (5177 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Filosofía moderna y contemporánea
Enviado por Digicentro Famal




Partes: 1, 2
1. Proceso gnoseológico
2. Teorías del conocimiento
3. Los tres niveles del conocimiento
4. El origen del conocimiento
5. La posibilidad del conocimiento
Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, lafilosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media, tanto de tipo social y político, como culturales y filosóficos, queabrirán las puertas a la modernidad, y que han sido profusamente estudiados. En lo filosófico, el desarrollo del humanismo y de la filosofía renacentista, junto con la revolución copernicana, asociada al desarrollo de la Nueva Ciencia, provocarán el derrumbe de una Escolástica ya en crisis e impondrán nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminológicas que solíandirimirse a la luz de algún argumento de autoridad, fuera platónica o aristotélica. De las abadías y monasterios la filosofía volverá a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la investigación; de la tutela de la fe, a la independencia de la razón.
Tras la filosofía crítica de Kant el Idealismo alemán se convertirá en la corriente predominante en la Europa continental, a través de Hegel.El existencialismo de Kierkegaard, tanto como el marxismo y el vitalismo de Nietzsche serán, en buena medida, una reacción al Idealismo hegeliano que, en cierto modo, consagra la identificación del yo trascendental kantiano con el Dios del cristianismo. En Gran Bretaña, el desarrollo del positivismoutilitarista con Bentham y J.S. Mill se inspira en los principios del empirismo, distinguiéndose delpositivismo "idealista" del francés A. Comte; en ambos casos, no obstante, se da una preocupación por los temas sociales y por el bienestar de la humanidad que, aunque en una dirección distinta, compartirán con el marxismo. Por lo demás, el desarrollo de las ciencias y sus continuos éxitos hacen tambalear los cimientos de la filosofía, que se ve sometida a fuertes críticas por parte de los defensoresdel pensamiento científico, que encuentran en la ciencia el paradigma del conocimiento verdadero. Hacia finales del siglo XIX, al desarrollo del historicismo en Alemania, con Dilthey, y del pragmatismo en los Estados Unidos, con Pierce y W. James, hemos de sumar el desarrollo de la fenomenología con Husserl.
PROCESO GNOSEOLÓGICO
La Gnoseología nos enseña, que el conocimiento es un proceso encuya estructura encontramos un sujeto, un objeto, un contexto histórico, un condicionamiento material: Económico, técnico-científico, etcétera y una idea.
Frente a quienes sostienen que el Conocimiento se da en la correspondencia entre Idea y Realidad Objetiva (Realismo), se contraponen quienes entienden que no es la realidad en sí la que conocemos: La realidad que conocemos es el Pensamiento mismo(Idealismo)
Kant nos habla de "Idealismo Trascendental": El pensamiento, como un alfarero, determina al objeto mediante categorías, formas y principios previos al proceso de conocimiento. El objeto, mediante sensaciones y percepciones, entra a través de los sentidos y es, en definitiva, organizado y determinado por dichas categorías que tienen un carácter ‘a priori’.
La Teoría del Conocimiento nos enseña,que el proceso gnoseológico está sometido a limitaciones y condicionamientos endógenos, de carácter psico-biológicos, que se suceden en el ‘sujeto cognoscente’; y de carácter exógeno: Inherentes al objeto en sí y a las concretas circunstancias histórico-culturales, políticas, religiosas, científico-técnicas, económicas e ideológicas.
TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO
He aquí unos de los grandes temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosof a contempor nea
  • Filosof A Contempor Nea
  • Ensayo Filosof A Moderna Y Contempor Nea
  • TRABAJO DE FILOSOFIA La Filosof A Contempor Nea Es Aquella Filosof
  • LA FILOSOF A CONTEMPOR NEA
  • Filosof A Contempor Nea
  • Filosof A De La Poca Contempor Nea
  • FILOSOF A CONTEMPOR NEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS