Filosof A Presocr Tica Monografia Completa

Páginas: 35 (8633 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista específicamente científico, la importancia de los presocráticos es más que evidente, y ello quedará claro a lo largo del presente trabajo. Sin embargo, creemos que no sólo en dichos términos es posible resaltar el novedoso uso superador presocrático de la razón, si no que, primero y principal, hay que destacar que aquello que les preocupaba, respecto de locual filosofaban y hacían ciencia, explicando el origen del mundo, y cómo era la realidad de las cosas, es lo mismo que hoy en día sigue cautivando al hombre, incluso desde un punto de vista literario.

Esto de por sí es un aliciente para emprender una análisis acerca de la filosofía y la ciencia presocrática, cuyas meditaciones y preocupaciones siguen presente hoy en día. Pero además, comoveremos, ha sido ella la poseedora del germen del nacimiento de la ciencia occidental. ¿Qué pasó en la antigua Grecia? La curiosidad frente al asombro engendró el deseo de conocer, y esto, llevó a la búsqueda de la sabiduría que se perfeccionó hasta alcanzar la razón y la ciencia.

Esta búsqueda de la verdad ha estado siempre presente, aún antes del surgimiento de la ciencia, en la forma de mitos ytradiciones, e incluso antes, en el génesis de los tiempos.

¿Pero cómo se busca el conocimiento?, es con los Presocráticos cuando se produce ese pasaje, ese instante preciso en que el mito se transforma en logos y nace la ciencia. Es cierto que las respuestas que ellos daban acerca de la realidad del mundo difieren marcadamente, sus cosmogonías eran distintas.

Pero creemos que, independientementede sus pociones en torno a temas específicos, hay algo en común que los motiva y empuja por el sendero de la búsqueda de la verdad: es la certeza de que desconocen la verdad del mundo, es el declararse ignorantes.
En los próximos cinco capítulos este trabajo se organiza, entonces, del siguiente modo. En el primer capítulo se señala la reseña histórica y el paso del mito al logos, mencionando asía los filósofos presocráticos. En el segundo, tercer y cuarto capítulo hacemos referencia a Thales de Mileto, Pitágoras y Empédocles, respectivamente. Finalmente el quinto capítulo posee las conclusiones.

















CAPITULO I

FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA


1. RESEÑA HISTÓRICA:


La actividad filosófica surge en la antigua Grecia aproximadamente en el siglo VI a.C. coincidiendo con el hundimientode la sociedad tradicional basada en lo que podríamos considerar una especie de orden feudal. A grandes rasgos, y retrocediendo en el tiempo, el establecimiento territorial griego se produce en el siglo VIII a.C. organizándose la sociedad en torno a una aristocracia guerrera cuyo poder se basa en las armas y en la posesión de la tierra y cuyos valores son extraídos de las narraciones homéricas(Iliada y Odisea) donde encuentran los modelos individuales y sociales de acción y organización.

Durante este periodo de tiempo hace su aparición la polis (ciudad−estado) como centro artesanal comercial y político con todos los niveles de organización que ello supone en el asentamiento de un grupo social (división del trabajo-estratificación social, control legislativo) que con el tiempoevolucionará desde la monarquía hasta la democracia que por la evolución socio−económica irán debilitando el poder de la aristocracia y la nobleza reivindicando participación en la vida política. El resultado final de esta lucha de clases será el predominio de los intereses de la clase artesanal y comercial, en definitiva, el establecimiento de la democracia en sentido griego.

Los primeros filósofossurgen sobretodo en las colonias griegas del Asia Menor (lo que se conoce como Jonia: costa del Mar Egeo de la actual Turquía) encrucijada comercial de las mercancías provenientes de Oriente y Occidente y lugar de intercambio comercial y cultural. El lugar que corresponde en la estructura social de la polis es el de las clases dirigentes (ricas y comerciantes) que les permitirá dedicarse al ocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosof A Presocr Tica 1
  • Filosof a presocr tica expo
  • Determinaciones Internas De La Filosof A Presocr Tica
  • Filosof A Presocr Tica
  • Presocr Ticos
  • Filosof A Presocr Tica
  • Filosof A Presocr Tica
  • PRESOCR TICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS