Filosof A Presocr Tica Y Pensamiento M Tico

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Filosofía presocrática y pensamiento mítico
La sociedad griega carecía de libros sagrados y de un sistema de enseñanza organizada, por lo cual es fácil de transformar ideológicamente. Hasta esaépoca cada tribu poseía su propia mitología diferente (e incluso se descubrieron nuevas mitologías a medida que se colonizaban nuevas ideas), que se intentaron unificar en una mitología general en libroscomo la Ilíada o la Odisea de Homero, en la que el uso de figuras de seres supremos es primordial para el desarrollo de esta. Así se llegó a un escepticismo en la mentalidad popular, ya que si existíantantas mitologías diferentes es muy probable que todas fuesen falsas, creándose un vacío ideológico. Además, existe otro elemento que sólo aparece en la mitología griega: la idea de destino (fuerzasuperior a la voluntad de los hombres y de los dioses y que determina aquello que necesariamente tiene que ocurrir). El paso del mito al logos se produce, junto a todos los elementos que hemos vistoanteriormente, cuando se convierte o transforma la idea de mito en la idea de necesidad lógica o ley natural.
Tanto la idea de destino como la idea de necesidad lógica constituyen la fuerza mayor de lanaturaleza, ya que no pueden ser cambiadas por nada. Sin embargo, mientras que la idea de destino es algo incognoscible, la idea de ley natural es cognoscible. El pensamiento mítico está basado en loaparente, cambiante y múltiple, mientras que el pensamiento racional está basado en lo que realmente son las cosas, la permanencia y la unidad.
DESTINO
(Incognoscible)
- Aparente
- Cambiante
-Múltiple
LEY NATURAL
(Cognoscible)
- Profundamente (ser)
- Permanente
- Unidad
Estas tres características -permanencia, esencia y unidad-, llamadas coordenadas lógicas, se obtienen mediante el empleo de larazón, despreciando el conocimiento sensorial que nos muestra la realidad como algo aparente, cambiante y múltiple.
Con los griegos aparece la idea de naturaleza (physis) a la que se puede atribuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosof A Presocr Tica 1
  • Filosof a presocr tica expo
  • Determinaciones Internas De La Filosof A Presocr Tica
  • Pensamiento M Tico
  • El pensamiento M tico
  • Presocr Ticos
  • PRESOCR TICOS
  • LOS PRESOCR TICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS