Filosof A Social Y Pol Tica 4

Páginas: 20 (4952 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Defina a la filosofía social y política
la filosofía social y política es aquella disciplina que se ocupa del fundamento y el análisis de la sociedad entendida como aquella formación colectiva que tiene una entidad distinta de la de los individuos que la integren
¿Cuál es la crítica central que los filósofos modernos realizan a la concepción tradicional aristotélica?
La crítica central quelos filósofos modernos realizan a la concepción aristotélica es la de haber naturalizado la organización de la forma de vida, es decir, la de considerar como naturales e invariables las relaciones de mando y obediencia dentro de la comunidad.
¿Cuál es el supuesto común del que parten los filósofos modernos?
El supuesto común del que parten los filósofos modernos es que los hombres nacen libres eiguales y pueden admitir que los hombres acepten obedecer la voluntad de otros sometiéndose a una autoridad si consienten en ello.
¿El orden social es natural o construido? Fundamentar.
El orden social es un resultado de la acción de los sujetos anteriores a él, es decir, que lejos está de ser algo natural es una construcción derivada de su aceptación libre.
Busque información sobre la época enla que vivió Hobbes y sobre su vida.
La época de Hobbes se caracteriza por una gran división política la cual confrontaba dos bandos bien definidos:
Monárquicos: que defendían la monarquía absoluta aduciendo que la legitimidad de esta venia directamente de Dios.
Parlamentarios: afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo.
¿Qué objetivo se propone Tomas Hobbes en suobra?
Los objetivos que propone Hobbes en su obra “leviatán” es dar fundamento a la soberanía absoluta del estado capaz de poner fin a las guerras civiles y considerar el orden y las leyes que garanticen la seguridad y paz social.
¿Cómo fundamenta Hobbes la igualdad natural de los hombres en lo corporal y espiritual?
Hobbes sostiene que la naturaleza ha hecho a los hombres iguales, tanto ensus facultades, como en las espirituales. De tal modo que no hay entre los hombres uno que sea tan poderoso que pueda pretender para sí mismo algún beneficio al que otro no pueda aspirar con igual derecho. Además sostiene que las diferencias en inteligencia pueden compensarse con el entrenamiento, y por eso mismo es algo que todos los hombres alcanzan por igual cuando dedican igual tiempo.
¿Cuál esel fin natural del hombre?
El fin natural del hombre, según Hobbes, es la supervivencia o auto conservación. Esta es una tendencia natural y, en consecuencia, las acciones que el hombre realice con arreglo a este fin, no pueden ser juzgadas moralmente; el hombre no es bueno o malo por naturaleza.
¿Qué se deriva de la igualdad natural de todos los hombres?
Se deriva de la igualdad natural detodos los hombres que cada uno se vea obligado a luchar con los demás para conseguir aquello que necesita para sobrevivir y para evitar que el otro se lo quite; todo hombre tiende a considerar al otro como una amenaza para sí mismo, lo que genera una situación de permanente inseguridad.
10. Explique la siguiente proposición “el hombre es un lobo para el hombre”
Se caracteriza al “hombre como lobopara el hombre” porque para su auto conservación se le hace necesario aumentar el propio dominio sobre los demás.
¿Cuáles son las causas que llevan a los hombres a la guerra en el estado de naturaleza?
La primera causa que impulsa a los hombres a atacarse es para lograr un beneficio, la segunda para lograr seguridad y la tercera para ganar reputación.
¿En qué consiste la condición de guerra?La condición de guerra no implica un combate constante, consiste en dar batalla mientras no exista la seguridad de la paz.
¿Por qué el estado de la naturaleza es un estado de guerra?
El estado de la naturaleza es un estado de guerra porque los hombres viven sin otra seguridad que la que ellos mismos pueden proporcionarse, estando siempre dispuestos a entrar efectivamente en lucha, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosof A De La Pol Tica Antigua
  • Filosof A Pol Tica Medieval
  • Ideas Pol Ticas Y Sociales
  • pol ticas sociales preguntas
  • Tica Y Filosof A Pol Tica En Los Siglos XXVIII Y XIX
  • Fichas Sociedad Y Pol Tica 4
  • DERECHOS SOCIALES Y POL TICOS DE LOS INDIVIDUOS
  • EUROPA POL TICA SOCIALES 1 DE ESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS