Filosof a socr tica

Páginas: 52 (12854 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Filosofía socrática
Hay dos modos de entender la filosofía que han quedado clásicamente representados para siempre: el uno, en los capítulos iniciales de la Metafísica de Aristóteles; el otro, en la Defensa de Sócrates escrita por Platón.
Según el primero, de nada necesita menos el hombre que de la filosofía. Para que ella nazca, el hombre tiene que haber alcanzado el «ocio» perfecto. Deacuerdo con esta visión, la filosofía se reduce a tesis, pruebas e hipótesis. Todo en perfecta objetividad.
Desde la perspectiva socrática, por el contrario, la filosofía es imprescindible para vivir. Mejor aún, es un modo de vida, el único modo posible de vida humana verdadera. En este sentido, las proposiciones, las pruebas y las hipótesis pasan a ser partes vivas del hombre, y el pensar se convierteen el más pleno de los sentimientos, en la obra moral por antonomasia, en el camino para perseguir la santidad de Dios mismo

Resumen de la filosofía platónica
La decepción ante la situación de Atenas y la muerte de Só­crates suponen el inicio de la filosofía platónica. Por una parte, hacen que Platón viaje a Egipto y a las colonias grie­gas del sur de Italia, donde, en contacto con lospitagóricos, adquirió conciencia de la importancia de las matemáticas y se familiarizó con la doctrina sobre la inmortalidad del alma y la reencarnación. Por otro lado, su desengaño con la dicta­dura de los Treinta Tiranos y con la democracia posterior le llevaron a plantear un modelo de sociedad en el que impera­ra la justicia.
Platón responsabilizó a los sofistas de la decadencia atenien­se: su relativismono acepta ninguna norma fija y reduce la moralidad a lo que interesa en cada momento. Muchos de los líderes democráticos, demagogos que solo buscaban mantenerse en el poder, habían sido formados en estos prin­cipios. Una retórica brillante y, con frecuencia, alejada de la verdad, les hacía ganarse el voto de los ciudadanos. Siguien­do los pasos de Sócrates, Platón buscará las normas univer­salesy los principios inmutables capaces de garantizar la convivencia. Para ello elabora su teoría de las ideas.
Teoría de las ideas
En la teoría de las ideas se afirma la existencia independien­te y absoluta de unas entidades inmateriales, inmutables y universales que constituyen la auténtica realidad. Si una per­sona es bella, es porque existe la idea de belleza. La belleza de la persona, que captanlos sentidos, puede cambiar, pero la idea de belleza (como la de bien, justicia, etc.) es inteligi­ble y no varía.
Las ideas constituyen un mundo perfecto, eterno e inmuta­ble, que se encuentra jerarquizado. En su cúspide aparece la idea de bien, que es a la vez causa y fin de las demás ideas; por eso, su conocimiento, que es propio de la razón, permi­te apreciar el orden de las cosas. Esto soloestá al alcance de unos pocos (los filósofos). De ahí la propuesta platónica de que sean ellos los que gobiernen.
El mundo sensible es modelado por el demiurgo queriendo imitar el mundo de las ideas. Aunque la materia impide que se alcance la perfección, cuanto de racional hay en el mundo físico se debe a esa imitación del mundo inteligible.
El conocimiento: reminiscencia y dialéctica
Si laciencia se ocupa de lo universal, los objetos de la cien­cia no pueden ser otros que las ideas. Pero si las ideas están en un mundo distinto del sensible, ¿cómo le es posible al hombre su conocimiento? Aquí aparece la doctrina del cono­cimiento como reminiscencia: el hombre es cuerpo y alma, y esta, que es inmortal, pertenece al mundo de las ideas, a donde regresa cuando muere el cuerpo. Mientraspermanece en el mundo de las ideas, el alma conoce todo cuanto existe.
pero al encarnarse en un cuerpo, olvida lo que sabe. Sin em­bargo, el contacto con las realidades físicas del mundo sensi­ble hace que recuerde y comience de nuevo su aprendizaje.
Este aprendizaje se gradúa en dos niveles: la opinión y la ciencia. La opinión no es un conocimiento estricto, sino una forma de creencia más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Socr Tico
  • M Todo Socr Tico
  • Pedagog a Socr tica
  • El M Todo Socr Tico Es Uno De Los
  • Pinceladas socr ticas
  • M Todo Socr Tico
  • tica y filosof a
  • Filosof A Presocr Tica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS