FILOSOF A

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015

FILOSOFÌA:

¿QUÈ ES LA FILOSOFÌA?

Para Michel Foucault (Filòsofo Contemporàneo Frànces)

La Filosofìa no tiene que ver con fundamentar lo que ya se sabe, sino que consiste en una ACTIVIDAD DEL PENSAMIENTO para ver si puedo MIRAR DE UNA MANERA DISTINTA. Involucra realizar una RUPTURA de lo que ya se sabe con el objetivo de PENSAR ALGO DIFERENTE, AMPLIAR LOS MÀRGENES DE LO YA PENSADO.


¿Què esla Filosofìa? Texto de Gilles Deleuze:

Gilles Deleuze La Filosofìa consiste en una REFLEXIÒN a través de CONCEPTOS


*Son las HERRAMIENTAS de la Filosofìa;

*Tienen NOMBRE PROPIO, cada autor fabrica su “paquete” de conceptos, de tal manera que yo puedo identificar unconcepto según el nombre de quien lo inventò.









Ideas Principales:

“La Filosofìa no es el mero arte de formar, inventar o fabricar conceptos, pues estos no son necesariamente formas, inventos o productos. La Filosofìa es con mayor rigor, la disciplina que consiste en CREAR conceptos siempre nuevos; ese es el Objeto de la Filosofìa. (…)
FILOSOFÌA CONOCIMIENTO MEDIANTECONCEPTOS PUROS.

No bastaba con que la respuesta contuviera el planteamiento, sino que también tenía que determinar un momento, una ocasión, unas circunstancias, unos paisajes, y unas personalidades, unas condiciones y unas incógnitas del pensamiento”.

Los conceptos necesitan “personajes conceptuales” que contribuyan a definirlos. Las demás civilizaciones tenìan “Sabios”, pero los griegos presentaban alos denominados “Amigos”, que no son meramente sabios màs modestos.
Son los griegos los que, al parecer, ratificaron la muerte del Sabio y lo sustituyeron por los filósofos, los amigos de la Sabidurìa, los que BUSCAN la sabiduría, pero NO LA POSEEN FORMALMENTE.
El antiguo sabio procedente de Oriente piensa tal vez por FIGURA, mientras que el filòsofo inventa y piensa en el CONCEPTO.

“Losconceptos nada serian sin la firma de quien los crea…”

Nietzsche: “Los filósofos no deben darse por satisfechos con aceptar los conceptos que se le dan para limitarse a limpiarlos y a darles lustre, sino que tienen que empezar por fabricarlos, crearlos, plantearlos y convencer a los hombres de que recurran a ellos…”

“Hay que sustituir la confianza por la desconfianza, y de lo que màs tiene quedesconfiar el filòsofo es de los conceptos mientras no los haya creado el mismo…”

La Filosofìa NO es: *CONTEMPLACIÒN,
*REFLEXIÒN;
*COMUNICACIÒN.
- Los conceptos tienen y seguirán teniendo su propia firma: Ej: “sustancia” de Aristòteles, “cogito” de Descartes, “condición” de Kant, etc.

“.. Aunque estèn fichados, firmados y bautizados, losconceptos tienen su propia forma de no morir, a pesar de encontrarse sometidos a las exigencias de la renovación, de sustitución, de mutaciòn que le confiere una historia y una geografía agitadas….”


Texto “Una Historia de la Razòn” de François Chatelet:

Ideas Principales:

Siglo VI en Atenas algunos hombres van a inventar lo que se llamarà la “DEMOCRACIA”. En esa época, laDemocracia se define esencialmente por la IGUALDAD: TODOS los ciudadanos (hombres,libres), independientemente de quienes eran, cualquiera fuera su fortuna, su origen, la antigüedad de sus familias, TODOS SON IGUALES ANTE LA LEY, tienen el mismo derecho de intervenir ante los Tribunales y de tomar la palabra en las Asambleas donde se delibera acerca del destino colectivo.
DEMOCRACIA DIRECTA (norepresentativa): Todos los ciudadanos (hombres, libres) podìan ir al Àgora y opinar y debatir acerca de los problemas pùblicos.

Hasta entonces, las decisiones eran en general tomadas en secreto por los Aristòcratas: las familias nobles deliberaban y luego anunciaban al público la decisión adoptada para el conjunto de la colectividad. La educación era sobre todo moral y militar. Se le concedia poco valor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS