Filosofando

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Apocalipsis

La confusión vital no es el estado de ánimo más adecuado para afrontar el confuso periodo histórico que nos toca vivir. El Primer Mundo se desploma como proyecto de prosperidad y libertad. La población se ha vuelto adicta a las compras y al sexo sin sensualidad, la imagen ha sustituido a las palabras como lenguaje mayoritario y los libros son objetos anticuados. El mundo queconocemos se colapsa. Se privatiza la sanidad y la educación. La sede de la ONU es un centro comercial. Los pobres y los viejos no son rentables, así que se establece un programa oculto para “deshacerse” de ellos. La censura se extiende, los opositores políticos se eliminan. Las protestas llenan las calles de gente desesperada. El mundo es un caos controlado por mafiosos y a merced de las veleidades demercados y políticos.
08/11/2012 17:33 María Dubón Permalink. Filosofando
Desde el pesimismo

Dicen que fue Aristóteles quien recomendaba que una urbe no sobrepasase los cien mil habitantes para que sus ciudadanos no fueran del todo infelices. Siglos más tarde, esta sugerencia se confirma en el escenario de Nueva York, en la película Taxi driver: “En cada esquina hay un individuo que sueña conser alguien. Un hombre solo, abandonado por todos, que trata desesperadamente de demostrar que existe”.
Esta reflexión podría aplicarse hoy a cualquiera de nuestras ciudades, a cualquiera de nosotros. Somos personas solas, extraviadas en un mundo de zombis (nunca encerró tanta verdad el término muerto viviente), amargados, anónimos y hedonistas. Víctimas del utilitarismo económico,deshumanizados, controlados por un estado paternalista que nos mantiene bajo sospecha, angustiados y explotados.
Estos son los rasgos que describen someramente al hombre occidental. Pretendemos darle sentido a la vida absurda que llevamos, imponerle o fingirle un propósito. Nos adueñamos de cualquier esperanza que nos salve. Inventamos remedios que conjuren a la muerte. Nos aplicamos en tareas que no merecenla pena. Hozamos en nuestra intimidad sin llegar a saber cómo somos. Lo intentamos todo para no acabar en el diván de un psicoanalista. Nos agrada asistir gratis al espectáculo de los demás. Habitamos un estercolero y nos empeñamos en decorarlo con brillantes luces de colores. Competimos en la libertad con los demás desconcertados, porque la libertad es un peso difícil de llevar. Buscamos laverdad en nosotros mismos, en magias y trampantojos. Comemos de la olla podrida de la envidia. Llenamos las horas vacías con entretenimientos ridículos a fin de evitar el vértigo del vacío. Tenemos en común que, tarde o temprano, todos ingresamos en la secta de los infelices y que esta vida tan corta se nos hace demasiado larga.
La Iglesia católica proclama que fuera de ella no hay salvación. Me temoque en la herejía tampoco.
19/09/2012 22:23 María Dubón Permalink. Filosofando
Ser mujer

On ne naît pas femme: on le devient, “No se nace mujer, se llega a serlo”, la célebre frase de Simone de Beauvoir responde a la afirmación de su contemporáneo Lacan: No existe la mujer. La mujer creada por las ideas hegemónicas masculinistas no existe; en cuanto a sujeto, se constituye mediante un acto deautoafirmación. Y es en ese camino por llegar a ser donde surgen los conflictos, porque el mundo es el reino de los varones.
Se llega a ser mujer en una sociedad patriarcal donde la construcción del sujeto femenino exige heterosexualidad, maternidad abnegada, belleza física para satisfacer el deseo masculino, virtud, subordinación al hombre… Se hace a la mujer buscando la simetría, escogiendo elpropio camino, creciendo en un futuro indefinidamente abierto, con libertad para ser con independencia de los mandatos, normas y símbolos que impone la cultura.
Hombres y mujeres llegan a ser lo que la cultura, políticamente construida, determina mediante reglas que atañen al género, clase y raza de la persona. Los papeles establecidos y definidos por los grupos dominantes de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS