Filosofero

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
ACTUALIDAD DE PLATÓN
Es un autor que por su importancia nunca podrá estar totalmente olvidado en el panorama filosófico.
Como figura válida para una crítica de nuestra sociedad, Platón hasufrido una reciente interpretación literaria. El escritor portugués José Saramago publicó en el año 2.000 su novela “La caverna”. En ella toma como referencia “el mito de la caverna platónico”. Allí elhombre estaba engañado por las sombras de falsas creencias. En nuestros días el hombre está engañado por el consumismo y la vida superficial y en la novela de Saramago, la caverna son unos grandesalmacenes que simbolizan la vaciedad y el engaño de la vida del ser humano del siglo XXI solo preocupado por cosas materiales sin importancia.
LA EDUCACIÓN
Los fragmentos comentados giran en torno a laeducación, especialmente la de los gobernantes del Estado. La preocupación platónica por este tema acerca su filosofía a nuestro mundo. El papel que debe desempeñar el sistema educativo, suestructura y contenidos están en continuo debate. La increíble sucesión de leyes educativas en poco más de 20 años prueba el papel central concedido a la educación también sobresaliente en los fragmentoscomentados; la educación es el principal medio para mejorar al hombre. Nuestra sociedad reconoce que las situaciones de marginalidad, desescolarización o absentismo escolar están en el origen de granparte de la criminalidad, la drogadicción y otros problemas sociales. Así lo confirman las estadísticas sobre el origen de la población reclusa. Sin la radicalidad del intelectualismo moral platónico,nuestra sociedad asumen que la educación hace a los hombres éticamente mejores y que es el mejor medio para acabar con las desigualdades sociales.
EL SISMTE PENITENCIARIO
No solo el sistemaeducativo, sino también nuestro sistema penitenciario es deudor del intelectualismo moral, La actual Ley del menor, que pretende la reinserción del menor mediante la educación en centros especiales, o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS