Filosofi

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
alcanzar una forma más coherente de vida a través de la solución de los problemas que la inquietan.
Filosofía contemplativa y filosofía activa podrían ser las dosvías que constituyen las alternativas de la búsqueda filosófica.
La primera considera que la realidad está ordenada, es racional y que la tarea de la filosofía consisteen darse cuenta de su orden y de su racionalidad. La segunda vía considera que la realidad no tiene ni orden ni racionalidad si el hombre no se esfuerza porconferírsela y que es este esfuerzo la tarea de la filosofía.
Hegel, representante de la primera, decía que la filosofía llega siempre demasiado tarde para decir como debe ser elmundo porque aparece cuando la realidad ya está consumada y es así semejante al búho de Minerva que emprende el vuelo al crepúsculo, cuando el día ya ha acabado..
Lafilosofía activa sostiene que tiene que insertarse en asuntos del mundo, debatir los problemas que interesan a los hombres en cuanto tales, mostrar las posibles solucionesy ayudar a elegir aquellas que sean las más favorables al destino de los hombres. Desde este punto de vista, el filósofo no puede ser “el espectador desinteresado delmundo” que observa como transcurre la vida porque está inmerso en la vida misma y sigue la suerte común a los otros hombres.
Hay un artículo de CLARÍN, del 13/04, quetrata de la filosofía en las escuelas. La nota dice que los chicos piensan que la filosofía sirve “para ejercitar el pensamiento”. Para el maestro Maximiliano Durán, lafilosofía “se trata de abrir cabezas para que cada uno construya su propia ideología”, y también opina que trabajar con filosofía es como “estar trabajando con arcilla”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS