Filosofia 1

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Responsabilidad legal en los riesgos profesionales

Evolución del concepto de accidente de trabajo
LEY 57 1915
Es todo suceso imprevisto y repentino sobrevenido por causa o por ocasión del trabajo, y que produce en el organismo de quien ejecuta un trabajo por cuenta ajena una lesión o una perturbación funcional permanente o pasajera, todo sin culpa del obrero.
No es accidente de trabajo:. Cuando se presenta por culpa del trabajador.
. Cuando el trabajador desobedece normas de seguridad industrial.
. Cuando labora en estado de embriaguez.
. Cuando no utiliza elementos de protección personal.
. Cuando se presenta por fuerza mayor o caso fortuito.
Evolución del concepto de accidente de trabajo
CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO 1950
(La misma definición de la ley 57 de 1915) Sederoga el caso fortuito y la fuerza mayor.
Sólo queda vigente como causal para no considerar el accidente de trabajo aquel que se causa deliberadamente o por culpa grave de la víctima.
Accidente de trabajo Decreto 1295 de 1994
Art. 9 “Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa u ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbaciónfuncional, una invalidez o muerte.
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo y viceversa,cuando el transporte lo suministre el empleador”
No es accidente de trabajo
Excepciones art. 10 Decreto 1295 1994:
1. El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el art. 21 ley 50 1990, así se produzca dentro de la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta oen representación del empleador.
2. El sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o no, así se trate de permisos sindicales.
Sentencia C - 858 DE 2006
Magistrado Ponente:
JAIME CORDOBA TRIVIÑO
Se declaran inexequibles los numerales 9, 10 y 13 en la expresión “en forma voluntaria” del Decreto 1295 de 1994; se revive la siguiente frase: “ y que no hayasido provocado deliberadamente o por culpa grave de la victima”
Decisión 584 de 2006 – CAN
Artículo 1.- A los fines de esta Decisión, las expresiones que se indican a continuación tendrán los significados que para cada una de ellas se señalan:
n) Accidente de trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en eltrabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.
Las legislaciones de cada país podrán definir lo que se considere accidente de trabajo respecto al que se produzca duranteel traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa.
Concepto de enfermedad profesional
Art. 11 Decreto 1295 de 1994.
Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, yque haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional.
Parágrafo 1 CNRP, D. 1832-94 (pérdida de vigencia)
Parágrafo 2 Demostrar causalidad y será reconocida.
Sentencia C - 1155 DE 2008
Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 11 del Decreto 1295 de 1994.
Demandante: Belisario Velásquez Pinilla.
Magistrado Ponente: Dr. JAIME ARAÚJO RENTERÍA
RESUELVE  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia 1
  • Filosofia 1
  • filosofia 1
  • Filosofía 1
  • filosofia 1
  • FILOSOFIA 1
  • Filosofia 1
  • Filosofia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS