Filosofia 1

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
1: La filosofía surge cuando los hombres se atreven a buscar explicaciones por sí mismos. La filosofía nace como el descubrimiento del orden del mundo, la racionalidad del mundo, y de la razón del ser humano.
La primera noción antropológica que aporta la filosofía es la de un ser que posee la capacidad para conocer, para desentrañar los secretos de la Naturaleza y que cuenta con sus sentidos ysu intPrimeras reflexiones sobre el hombre: ser racional
Platón y el alma
Platón defiende que el alma de origen divino, es inmortal y se une accidentalmente a un cuerpo, de modo que la auténtica vida sólo podrá llegar una vez que hayamos muerto. Lo que define al hombre es su alma, el cuerpo es algo completamente accidental. La muerte será entendida como una liberación del cuerpo, la parte denuestra naturaleza que nos dificulta el que podamos llevar una vida plena.
Aristóteles y el alma
Aristóteles, por su parte, piensa que el hombre es un ser natural, y su alma, es la forma de vida propia del hombre y está unida esencial e inseparablemente al cuerpo, formando una única realidad, sin que ninguno de ellos pueda tener sentido por separado. Aristóteles utiliza el término de alma comosinónimo de vida.
eligencia como armas fundamentales.
Sentido de la vida: alcanzar la felicidad
Los hombres aspiran a la felicidad y el camino para alcanzarla es a través de la búsqueda del conocimiento y de la Justicia. A eso lo llamaron vida contemplativa. El hombre debe saber utilizar su inteligencia para saber qué debe hacer y actuar en consecuencia.
Aristóteles plantea que la felicidad es aquello queanhelamos todos los hombres, aunque a menudo no estemos de acuerdo sobre cómo alcanzarla.
Tanto Platón como Aristóteles están de acuerdo en que sólo el hombre libre es el auténtico hombre y debe huir del trabajo y de las tareas que no le encaminen hacia el conocimiento.
2: El racionalismo ) es una corriente filosófica que apareció en Francia por René Descartes que es el sistema de pensamiento queacentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofí

HECHOS
Confianza en el poder de la razón.
Postulación de las ideas innatas. (Véase Innatismo)
 Utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos del empírico


El racionalismo y el empirismo son corrientes del pensamiento opuestas, surgen con el fin del entendimiento sobre el conocimiento y pensamiento. Plantean la forma en que el hombre alcanza la comprensión, cada una con su propia explicación. Ambasconstituyeron las bases filosóficas de la Ilustración. 

Para ejemplificar lo que intentan estas corrientes podemos hacer la siguiente distinción: existen objetos y los hombres tenemos conocimientos acerca de estos objetos. Lo que el racionalismo y el empirismo tratarán de comprender son estos conocimientos: si el conocimiento del objeto se obtiene estudiando el objeto o el conocimiento es previo a esteestudio. 

El racionalismo se basa en la razón como la forma de adquisición del conocimiento. Sus principales representantes fueron Pascal, Bayle, Spinoza y Leibniz y los padres del racionalismo fueron Platón y Descartes. El racionalismo postula las ideas innatas, es decir, aquellas que buscan una fuente del conocimiento distinta a la experiencia o los sentidos. El fundamento del innatismo seencuentra en que el conocimiento, o algún tipo de idea, está presente desde el momento en que el individuo nace. El pensamiento racionalista puede considerarse muy ceñido a sus orígenes matemáticos (rastreable hasta Pitágoras). 

4: hace referencia a los juicios sintéticos a priori se basan exclusivamente en el ejercicio de la razón pura , son universales y necesario . nos dan información nueva , los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia 1
  • filosofia 1
  • Filosofía 1
  • filosofia 1
  • FILOSOFIA 1
  • Filosofia 1
  • Filosofia 1
  • Filosofia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS