Filosofia 1Bach

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
TEMA 7
EVOLUCIÓN
Cuando se quiere explicar por qué de algo un buen procedimiento consiste en comenzar por sus orígenes y seguir en su desarrollo y su evolución.
A la pregunta sobre el origen del ser humano se han dado muchas y diversas respuestas, pero nos concentraremos en las más relevantes, las explicaciones preevolucionistas y las evolucionistas.
Teorías preevolucionistas
La tradiciónbíblica explica el origen del ser humano acudiendo a la teoría creacionista cuyas tesis básicas eran: la creación separada de cada especie y la creación del hombre por Dios. Y estas concepciones parten de un supuesto fijista.
En el siglo XVlll el creacionismo fijista tuvo defensores como Linneo y Cuvier, quienes defendían las tesis fijistas y consideraban que la adaptabilidad de los individuos almedio era resultado de un diseño inteligente.
El talante fijista de estos autores se refleja en la crítica que opusieron a los trabajos de algunos contemporáneos como Lanmark, que defendía una visión evolucionista de acontecer natural.
Paradójicamente, los estudios de zoología y botánica que realizaron Linneo y Cuvier fueron la base de los estudios que apoyaban una concepción evolucionista delorigen de las especies.
Teorías evolucionistas
La publicación en 1859 de la obra de Darwin El origen de las especies, supuso la quiebra de las doctrinas fijistas. En ellas están las bases de las explicaciones evolucionistas actuales y las podemos sintetizar en tres tesis fundamentales:
* Las especies devienen por transformaciones continuadas
* Las selección natural es el principioexplicativo de a evolución.
* El ser humano desciende de antiguos primates.
La teoría darwinista no explicaba los mecanismos que determinan qué características se transmiten de generación en generación ni de qué manera lo hacían. La ausencia de una teoría que diera cuanta de cuáles eran los factores que influían en la herencia biológica fue subsanada por Mendel, que formuló una teoría de laherencia en la que aseguraba que los caracteres hereditarios están determinados por genes.
Los estudios de Mendel formularon unas doctrinas mutacionistas que explican los cambios de las especies a partir de alteraciones o mutaciones. La combinación de esta teoría con la de la selección natural forman las teorías sintéticas.
HOMINIZACIÓN
Los cambios más importantes que se produjeron en loshomínidos:
* Posición erguida la marcha vertical o erguida provocó una serie de cambios, como la pérdida de prensilidad en los pies, cambios en la curvatura de la espalda, fortalecimiento del cuello... pero sobretodo, permitió la observación de mayores áreas de espacios.
* Liberalización de las extremidades este cambio permitió que las manos se especializasen en funciones distintas y sustituyeron ala boca como órgano de defensa.
* Desarrollo cerebral fue el elemento que hizo posible la aparición de las capacidades técnicas (capacidad de fabricar y utilizar instrumentos) y de las capacidades simbólicas (capacidad de crear y expresarse por símbolos. Los símbolos no mantienen ninguna relación causal ni de semejanza con la realidad. Sino que la relación que los conecta ha sido establecidapor las personas)
Los rasgos que acabamos de ver son incuestionables. Sin embargo, existen dudas sobre cómo se produjeron esos cambios. En este sentido, algunos opinan que fue el incipiente uso de instrumentos lo que obligó a los homínidos a liberar las manos y adoptar una postura erguida. Otros, en cambio, opinan que el uso de instrumentos no tuvo nada que ver. En base a esta polémica está sabersi las diferencias entre el ser humano y otros animales, como los primates, son cualitativas o cuantitativas.
LENGUAJE Y CAPACIDAD SIMBÓLICA
Una manifestación fundamental de la capacidad simbólica es el lenguaje articulado. Por eso, para muchos el lenguaje supone una diferencia cualitativa propia del ser humano.
Ahora bien, existen diversas teorías acerca de la aparición del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque Filosofia 1Bach
  • 1bach
  • TIC 1BACH
  • Literatura 1BACH
  • 1bach economía
  • cmc 1bach
  • 1bach
  • 1bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS