filosofia 2 bach

Páginas: 22 (5402 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
VIII Platón: República. Ed. Gredos. Madrid, 1986. Libro VII, 517a - 521 c,  pp. 338-348.

I. Libro VII, 514 a - 521 c, pp. 338-348.
1. Descripción de la caverna
2. Liberación de un prisionero: "ojos llenos de fulgores"
3. Plan de estudios: De las sombras a la luz del sol.
4. La caverna vista desde la sabiduría.
5. Peligros del retorno a la caverna

1. Descripción de la caverna[514 a] Después de eso -proseguí- compara nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación con una experiencia como ésta. Represéntate hombres en una morada subterránea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta en toda su extensión, a la luz. En ella están desde niños con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer allí y mirar sólo delante deellos, porque las cadenas [514b] les impiden girar en derredor la cabeza. Más arriba y  más lejos se halla la luz de un fuego que brilla detrás de ellos; y entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto, junto al cual imagínate un tabique construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por  encima del biombo, los muñecos.
- Me loimagino.
- Imagínate ahora que, del otro lado del tabique, pasan sombras que llevan toda clase  de utensilios y [515 a] figurillas de hombres y otros animales, hechos en piedra y madera y de diversas clases; y  entre los que pasan unos hablan y otros callan.
- Extraña comparación haces, y extraños son esos prisioneros.
- Pero como nosotros. Pues en primer lugar, ¿crees que han visto de símismos, o unos de los otros, otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a sí?
- [515 b] Claro que no, si toda su vida están forzados a no mover las cabezas.
- ¿Y no sucede lo mismo con los objetos que llevan los que pasan del otro lado del tabique?
- Indudablemente.
- Pues entonces, si dialogaran entre sí, ¿no te parece que entenderían estarnombrando a los objetos que pasan y que ellos ven?
- Necesariamente.
- Y si la prisión contara con un eco desde la pared que tienen frente a sí, y alguno de los  que pasan del otro lado del tabique hablara, ¿no piensas que creerían que lo que oyen proviene de la sombra que pasa delante de ellos?
- ¡Por Zeus que sí!
- [515 c] ¿Y que los prisioneros no tendrán por real otra cosa que las sombras delos objetos artificiales transportados?
- Es de toda necesidad.

Puede interpretarse que la alegoría de la caverna simboliza el mundo sensible, aparente y engañoso, o la ciudad ateniense, dominada por la retórica sofista, o, trasladándola a hoy día podemos pensar que la caverna es la televisión, apariencia y engaño.

2. Liberación de un prisionero: "ojos llenos de fulgores
- Examina ahora elcaso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia, qué pasaría si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz y, al hacer todo esto, sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes. ¿Qué piensas que responderíasi se le dijese [515 d] que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio, está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, ¿no piensas que se sentirá en dificultades y que considerará que las cosas que antesveía eran más verdaderas que las que se le muestran ahora?
- Mucho más verdaderas.
- [515 e] Y si se le forzara a mirar hacia la luz misma, ¿no le dolerían los ojos y trataría de eludirla, volviéndose hacia aquellas cosas que podía percibir, por considerar que éstas son realmente más claras que las que se le muestran
- Así es.
- [516 a] Y si a la fuerza se lo arrastrara por una escarpada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Platon filosofia 2°Bach (copiado)
  • apuntes filosofia 2 bach
  • Filosofia 2 Bach
  • 2 BACH
  • 2 Bach
  • 1 Bach filosofia
  • Filosofía 1º Bach
  • filosofia 1 bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS