Filosofia 2º bach

Páginas: 37 (9066 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
JEAN‐JACQUES ROUSSEAU
Resumen del pensamiento de Rousseau
El texto, recogido en el libro ______________, pertenece a Jean‐Jacques Rousseau, uno de los filósofos más atípicos de la Ilustración, cuyo pensamiento, cimentado en el paso del estado natural al estado de sociedad, propone un regreso utópico al primer estado sin abandonar el segundo para alcanzar la felicidad. En el texto setrata el problema de _____________. A continuación, desarrollaremos estos aspectos de manera sistemática.
En sus libros El Emilio y Julia o La nueva Eloísa afirma que para esta vuelta a la naturaleza es prioritaria la educación infantil. Sobre la base de que en que en cada niño existe un principio innato, el “principio activo”, propone una educación acorde a los procesos naturales humanos por lacual cada niño se irá formando gradualmente mediante la experiencia y conforme a sus intereses. Éste, según Rousseau, es el camino adecuado hacia la ciudadanía, el laicismo y la secularización.
Opuesto a Hobbes, defiende que “El hombre es bueno por naturaleza” (mito del buen salvaje), prescindiendo del pecado original. Pronto encontramos la primera objeción: si el hombre es bueno pornaturaleza, ¿por qué hay mal en el mundo? Su respuesta es tajante: por culpa de la sociedad. “El ciudadano de Ginebra”, como gustaba de autodenominarse, defiende que el hombre natural era un ser entregado a su instinto de conservación y dotado de un instinto de compasión hacia el dolor ajeno. Ese “Estado de naturaleza” en el que vivían los hombres sin sujeción política les reportaba una felicidad y unaautarquía simples pero insuficientes. Su instinto de perfectibilidad (capacidad de mejorar) fue el que les llevó a establecer relaciones sociales tales como la división del trabajo y el derecho a la propiedad, volviéndose civilizados. Rousseau lo expresó magnánimamente en sus Discursos sobre el origen y la desigualdad entre los hombres: “El primer hombre al que, tras haber cercado un terreno, se leocurrió decir ‘Esto es mío’ y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerles caso, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil”. Las desigualdades creadas por la propiedad desencadenaron la aparición las sociedades, lo que significó el nacimiento del “Estado de sociedad”, y con ellas el hombre comenzó a perder la libertad. De esta manera, lo que nació para defender los intereses delos débiles establece leyes que favorecen a los poderosos y crean un abismo entre dos clases jerárquicas: la clase de los propietarios y la de los no propietarios. Por ello, la sociedad es un engaño.
Para resolver el problema de la corrupción del individuo por la sociedad (“el hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado”) Rosseau propone otra solución a la educativa:transformar el orden social endógenamente (desde el interior) sin violencia. Opuesto al contrato bilateral absolutista propuesto por Hobbes y al pacto mutuo iusnaturalista entre individuos sugerido por Locke, Rousseau escribe El contrato social, obra en la cual propone un sistema social que acerque al hombre a su estado natural y en el cual el pacto sea del individuo con la sociedad y de la sociedad conel individuo. Mediante este pacto, se generaría una “voluntad general” no arbitraria, diferente a la suma de las egoístas voluntades individuales (“voluntad de todos”), con la cual se recuperaría la unidad gracias al gobierno directo del pueblo. La “voluntad general” no es la voluntad de la mayoría, es la voluntad de la comunidad como tal y que deberían querer todos de manera racional paraconvivir en armonía; es decir,
también es la voluntad de los discrepantes, no como individuos, sino como miembros de la sociedad. Según el filósofo suizo, se debería tener en cuenta a las minorías a la hora de tomar decisiones, pero éstas deberían aceptar las decisiones de la “voluntad general” como integrantes de la comunidad que son.
Con la frase: “cada uno de nosotros pone en común su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2º Bach
  • Productividad economia 2º bach
  • Literatura valenciano 2º bach
  • arte 2º bach galicia
  • Unidades De La Lengua 2º Bach.
  • Aristoteles 2º bach
  • Ejercicios de cinematica 2º bach
  • Polímeros 2º bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS