Filosofia 5s

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015




CENTRO ECONOMICO Y ADMINISTRATIVO
DEPARTAMENTO DE ECONOMIA
LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL


“FILOSOFIA 5 S”


noviembre del 2014

Materia: Administración de Operaciones


INTRODUCCION:
Para cerrar con la unidad temática de “Planeación de Requerimientos de Materiales”, veremos la Filosofía Japonesa de las 5”S” para ver cómo puede mejorar el ambiente de trabajo y laproducción de los trabajadores. Ya que hemos conocido cual es la función de la producción, administrar todo lo que conlleva una empresa, como buscar la mejor opción para localizar y/o ubicar la planta o empresa, y la distribución de esta. También ya conocemos como la planeación y el control de producción sirven para minimizar riesgos, desperdicios y mejorar las entregas o pedidos a nuestrosclientes, volvimos a enfocarnos en la administración de materiales, que prácticamente tiene que ver con los proveedores y mejorar la calidad de tu producto final. Y ahora en planeación y requerimiento de materiales, se busca como aprovechar todo material y hacer nula cualquier forma de pérdida de tiempo o materiales.

DESARROLLO:
FILOSOFIA 5’S
El método de las 5S, así denominado por laprimera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples.
Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Han tenido una amplia difusión y son numerosaslas organizaciones de diversa índole que la utilizan, como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.
Cada “S” tiene un objetivo en particular.










Por otra parte, la metodología pretende en su generalidad:
Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal, es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.Reduce los gastos de tiempo y energía, también se reducen los riesgos de accidentes o sanitarios, mejora la calidad de la producción y la seguridad en el trabajo.

Separar innecesarios (Seiri) Clasificación
Es la primera de las cinco fases. Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitandoque vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se dispone de todo lo necesario.

Algunas normas ayudan a tomar buenas decisiones:
Se desecha todo lo que se usa menos de una vez al año, aunque se tiene en cuenta los que aunque tengan uso infrecuente, son difícil o imposible de reponer.
Se desecha, todo aquello que se usa menos de una vez al mes se adapta, (se manda a almacén o archivar.De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez por semana, se aparta no muy lejos, se archiva o almacena en un armario cerca de la oficina.
De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por dia se deja en el puesto de trabajo.
De esto, todo lo que se usa menos de una vez por hora, se deja en el puesto de trabajo, al alcance de la mano.
Y por último lo que se utiliza al menosuna vez cada hora se coloca directamente sobre el operario.


Orden (seition): situar necesarios
Se pueden usar métodos de gestión visual para facilitar el orden, identificando elementos y lugares del área. Se utiliza el lema leitmotiv “un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar”.
En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempocomo de energía.

Algunas normas de orden.
Organizar racionalmente el puesto de trabajo.
Definir reglas de ordenamiento.
Hacer obvia la colocación de objetos.
Los objetos de uso frecuente deben estar cerca del operario.
Clasificar los objetos por orden de utilización.
Estandarizar los puestos de trabajo.


Limpieza (seisō): suprimir suciedad
Consiste en identificar y eliminar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de las 5s
  • filosofia 5s
  • filosofia 5s
  • 5S en la filosofía de mejora continúa.
  • 5S Filosofia Japonesa
  • Las 5s
  • Las 5s
  • Las 5s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS