filosofia Act. II.2

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
1. Lee, en tu libro de texto, lo correspondiente a Platón. Elabora una ficha de trabajo sobre cada uno de los siguientes aspectos de este filósofo.

1.- Vida

Platón nació en Atenas en el año 427 a. de C. y murió en la plenitud de su visa intelectual, en 347 a. de C...Su nacimiento y vocación personal lo llamaban a la política, a la vez que la atracción de Sócrates lo llevo a dedicarse a lafilosofía. Pertenecía a una familia noble y antigua, cuyos orígenes pretendían remontarse a Cardo y Solón, Después de dos intentos de intervención en la vida pública ateniense, la muerte de Sócrates lo aparto totalmente de ella; solo permaneció para él el interés de los temas políticos, que le hizo dar un puesto tan principal en su sistema a la teoría del Estado. Los proyectos se frustraron y laactividad de platón se ciñó a su genial meditación filosófica, a su gran labor en una finca con arboleda.

2.- Escritos

La obra de Platón se conserva casi completa. Es, como la aristotélica, la capital de la filosofía y de toda la cultura griega. Platón escogió   como género literario para expresar su pensamiento el dialogo, que tiene una relación profunda con su doctrina de la dialéctica comométodo filosófico, y muchos de ellos son de sobrecogedora belleza poética. El personaje principal es siempre Sócrates, que lleva el peso de la discusión.
Los diálogos de juventud, la Apología, el Citrón, el Eutrifon, están fuertemente teñidos de socratismo.

En su madurez estaban estos entre los mas importantes el Protagoras, el Gorgias, el Eutidemo, el Fedon, sobre la inmortalidad del alma;el Symposicion o Banquete, acerca del amor; el Fedro, donde encuentra la teoría del alma, y la Republica, sobre la justicia y la idea del Estado. Por último el Teeteto, el Pamenides. Tal vez el más importante de los escritos platónicos, el Sofista y el Político y en los años de la vejez, Timeo, donde se hallan las referencias a la Atlántida; el Filebo, y una obra considerable la más extensa envolumen, que contiene una Segunda exposición de la teoría del Estado, y en la que no aparece Sócrates: las Leyes.

3.- Ideas

Durante más de un siglo, la filosofía helénica había luchado por resolver las aporía de hacer compatibles el ente uno, inmóvil y eterno con las cosas múltiples, variables, perecederas. Con el mismo problema que la metafísica griega tenía planteado desde Parmenides: con elproblema del ser o no ser.



Platón se mueve en el horizonte del pensamiento socrático; ahora bien, Sócrates que, en rigor, no hace una metafísica, sino que establece el punto de vista de la verdad en filosofía pretende conocer que son las cosas; es decir, busca las definiciones. Mientras Parmenides se mueve en el ámbito del ser y trata de discernir lo que es de verdad de lo que es meraapariencia. Sócrates intenta decir que es lo que es, o sea, definir, descubrir y fijar las esencias de las cosas. En este punto concreto inicial Platón su filosofía. Platón, da a la cuestión un giro decisivo: da un paso hacia adelante, tan nuevo y genial, que lo arrastra a el mismo, y desde entonces va a tener que esforzarse afanosamente en entorno a su propio hallazgo, a su doctrina, que se leconvierte en el más grave problema. Platón descubre nada menos que la Idea. Platón busca el “ser de las cosas”, pero esta búsqueda tropieza con varias dificultades de diversa índole, que lo empujan, de modo coincidente, a una solución radical y de apariencia paradójica. Platón encuentra que las cosas propiamente no son.

La palabra "idea" o "eidos" quiere decir figura, aspecto: aquello que se ve, ensuma. El ser verdadero, que la filosofía venia buscando desde Parmenides, no está en las cosas, sino fuera de ellas: las ideas. Estas son, pues unos entes metafísicos que encierran el verdadero ser de las osas. Las ideas tienen predicados exigidos tradicionalmente al ente y que las cosas sensibles no pueden poseer: son unas, inmutables, eternas; no tienen mezcla de no ser; no están sujetadas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACT 2 DE FILOSOFIA
  • filosofia act 2
  • Actividad II.2 filosofia
  • Filosofía Actividad II.2
  • Act. Ii.2 "Apreciación De Las Artes"
  • ACT ADQUISICION FILOSOFIA ETAPA 2
  • Act. Adquisicion Et. 2 Filosofia
  • Filosofia act II.1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS