Filosofia Actual

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Teoría hilemórfica y antropología: cuerpo y alma.

El ser se dice como potencia y como acto, la potencia es la capacidad y posibilidad de ser algo: la potencia es siempre potencia para, y existe realmente en un ser que es actualmente. El ser natural está compuesto de materia prima y de forma sustancial; la materia es potencia de nuevas formas que pueden recibir para la generación de un nuevoser; la forma es el acto, de aquí que el movimiento, el devenir de los seres, consista en un cambio de la forma mientras que la materia permanezca. Integra su teoría acerca del movimiento sustancial con el estudio de las causas: la causa material es el sujeto que permanece en el cambio; la causa formal, la esencia del ser (la idea de Platón) que determina la materia al incidir en ella y constituyeel nuevo ser. Son causas intrínsecas al proceso del devenir; éste es el sentido primario y genuino de causa, pues Aristóteles la define como” aquello de lo cual una cosa procede como de algo inmanente a ello”. No obstante, describe la causa eficiente como el agente que ejecuta o promueve el movimiento desde fuera y la causa final “aquello en gracia de lo cual algo se hace”.
En resumen, lo queAristóteles ha logrado es: incorporar la Idea platónica a las cosas mismas, y en un brazo óntico la materia y la forma en cada sustancia quedan constituidas como tales; rechaza la separación “lejana” que Platón estableció entre los dos mundos: en cada sustancia están presentes esencial y realmente la materia y la forma sustanciales.
Extiende su teoría hilemórfica a la antropología: “el alma esforma de un cuerpo natural que tiene la vida en potencia”; “es aquello por lo cual vivimos, sentimos y pensamos” son definiciones clásicas en el “de anima” de Aristóteles. El hombre, ente natural queda constituido por dos principios; el cuerpo a otro; el alma informa el cuerpo en un abrazo intimo, singular y personal.
Ó lo hay un alma en cada hombre, aunque sean tres sus funciones o perceptivasoperacionales: alma y principio vital se identifica en Aristóteles como un todo activo a partir del cual se conforma lo que es el hombre es hace:
- Vida vegetativa: sus funciones son de nutrición, crecimiento y generación; las dos primeras atienden a lo individual, la última a la especie.
- Vida sensitiva: sus funciones son las propias de la vida vegetativa más las propiamente sensoriales: elconocimiento sensible, el apetito sensitivo y la capacidad de moverse de lugar.
- Vida intelectiva: sus funciones son las que se corresponde a las facultades de la inteligencia y de la voluntad. Con la teoría aristotélica del conocimiento intelectual, quedan superadas las dos posiciones antagónicas del materialismo (Demócrito) y del innatismo (Platón), pues Aristóteles, el conocimiento intelectualse basa en datos que le facilita el sensible.

Teoría ética de la virtud. Virtudes dianoéticas y éticas.

El hombre es libre y racional por su propia naturaleza. La ética de Aristóteles es finalista y eudemonista. Gracias a la vida contemplativa el entendimiento, que es lo más excelso que hay en el hombre, llega a (inventa) la verdad, la belleza..., valores supremos por lo que el hombre sehace de cierto modo inmortal, porque algo divino nace de él. La virtud moral para Aristóteles es un hábito, adquirido libre y voluntario, pero no es una capacidad para Platón, aunque incida en las distintas facultades del hombre; según el lugar de esta incidencia las virtudes pueden ser:

El hombre, “animal político” EX

La ciencia política esta incluida en las llamadas ciencias practicas, tienecomo objeto el bien de la comunidad. La teoría de Aristóteles político-social parte de dos verdades primarias: el hombre es un animal político; la sociedad tiende hacia el bien común y puede alcanzarlo en la polis. La ciudad por tanto, es un todo que tiene prioridad sobre las partes que son los individuos.
El estado, en efecto, un todo constituido de partes heterogéneas; ello no quiere decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia actual
  • Filosofia en la actualidad
  • Filosofia Actual
  • La Filosofia En La Actualidad
  • La Filosofia En La Actualidad
  • La filosofia en la actualidad
  • Filosofía actual
  • filosofia actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS