Filosofia Albert Camus

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
FILOSOFIA

1- Albert Camus, da a entender la situación de Europa luego de la guerra mundial
El autor Hace una especie de diferencia entre los principios griegos y los principios del mundo contemporáneo.

2- CARACTERISTICA FUNDAMENTAL DEL PENSAMIENTO DE CAMUS
A pesar de su auto impuesto distanciamiento del existencialismo filosófico su obra presenta una serie de rasgos comunes a la corrientede pensamiento. De mayor arraigo y difusión durante el siglo XX. La cosmogonía camusiana es implícitamente atea, si bien en un momento dado y a propósito de la construcción de un códice absurdo(4) utilizara a Dios como fuente exclusiva de la moralidad del hombre absurdo Tan exclusiva como innecesaria pues si bien el carácter demostradamente absurdo de la vida humana éste no justifica, porejemplo, el crimen, pues esto sería manifiestamente pueril tampoco posee tal capacidad justificatoria pues siendo el "hombre absurdo" inocente a priori y, como tal virtuoso, no necesita de justificación ninguna .No hay culpables, pero sí hay responsables y la conciencia absurda reconoce el nivel de sus mores..Su elección de ciertos mores es secundaria a su libertad y a su inocencia, autoconciencia y alpropio códex moral del hombre
La honestidad del pensamiento de Camus parece ser cuestionada por el hecho que señalaremos a continuación pero dicha contradicción encarna precisamente lo contrario: la estructura moral del discurso de Camus sacrifica al apriorismo propio de la misma las contingencias del discurso racionalista.
El pensamiento de Camus, criollo argelino (pied noir), lejos de cualquierpose o mauvois foies, en términos políticos, realmente ingenuo. Cuando surge la polémica con Sartre en particular y la izquierda francesa en general, a propósito de las revelaciones de Kruschev sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Stalin y su adláteres se fundamenta en el doble escándalo experimentado por Camus ante la evidencia de los horrores del estalinismo y la posiciónmedrosa y acomodaticia de buena parte de la izquierda francesa y especialmente del propio Sartre, intentando amortiguar la gravedad de los mismos y cuestionando incluso la veracidad de tales imputaciones; algunos autores han sugerido que simplemente Camus era incapaz de aceptar cualquier forma de aceptación, mucho menos validación, de estos crímenes. La tendencia de la izquierda francesa a negar ominimizar como elemento propagandístico burgués, a pesar de la plena conciencia de la veracidad de estas imputaciones llegaba mas allá de cualquier justificación circunstancial, se trataba de defender lo indefendible y traicionar la propia honestidad, ecos del maquiavelismo propio de la praxis política de la Modernidad que la sensibilidad de Camus no podía pasar por alto.

Familiarizado con laclandestinidad y el peligro gracias a su participación militante en las filas de la Resistence es injusto atribuir al conservadurismo y mucho menos a la cobardía las actitudes políticas de Camus más criticadas por la izquierda francesa. El considerar como ingenua esta concepción de la política como inseparable de los valores morales tradicionales encarnados en términos como verdad, justicia yfraternidad ya dice mucho de la perversión del pensamiento occidental.
La conclusión de sus obras la dice el mismo Camus a través de las siguientes máximas existenciales, que son las características de sus obras:
* Hemos llegado al momento en que la rebelión, rechazando toda semidumbre, aspira a anexar a toda la creación.
* La rebelión metafísica supone una visión simplificada de la creación
*El equilibrio de evidencia y lirismo es lo único que puede permitirnos asentir al mismo tiempo a la emoción y a la claridad.
* Morir voluntariamente supone que se ha reconocido, aunque sea costumbre, el carácter irrisorio de esa costumbre, la ausencia de toda razón profunda para vivir, el carácter insensato de esa agitación cotidiana y la inutilidad del sufrimiento.
* Para un hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert camus
  • Albert Camus
  • albert camus
  • ALBERT CAMUS
  • Albert camus
  • Albert camus
  • Albert Camus
  • Albert camus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS